Expresidentes del BGF, fondos buitre y banqueros en listas que pronostican a los miembros de la junta de control fiscal

Imprimir Más

Los miembros del congreso ya tienen un “fuerte sentido de a quién quieren ver en la junta”, afirma un documento de la empresa de investigación financiera Heights Securities, donde pronostican posibles candidatos a formar parte de la junta de control fiscal federal que el presidente Barack Obama convirtió en ley ayer.

La junta de control fiscal compuesta por siete personas sería nombrada a finales de la próxima semana, estima Daniel Hanson, analista financiero de Heights Securities, que tiene sede en Washington D.C.. Entienden que el Congreso se inclinará a nombrar a “oficiales con mentalidad tecnócrata” más que a “ideólogos políticos”, en referencia a que sus miembros deben ser “expertos técnicos”, por ejemplo, economistas, banqueros o abogados.

No obstante, los nombres de la lista están vinculados a firmas de inversión, bancos, la reserva federal, corporaciones multinacionales como Walmart o Goldman Sachs y partidos políticos. Según el gobernador Alejandro García Padilla la junta “sustituirá al gobierno en la negociación con los acreedores”.

La Casa Blanca ha solicitado el apoyo de la representante Nydia Velázquez y de Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, para que ayuden en la búsqueda de miembros de la junta, alega el informe de Height Securities. Velázquez votó a favor de la aprobación de la junta de control fiscal. El CPI trató de comunicarse con la representante y su oficial de prensa envió la siguiente declaración escrita: “PROMESA establece que el Presidente y los líderes de la Cámara y el Senado (federal) designan a los individuos a la Junta de Control. Si se le pregunta, la congresista brindará información sobre los candidatos con el objetivo de asegurar que están calificados, bien informados, que son independientes y, lo más importante, que tienen los mejores intereses de Puerto Rico en el corazón”.

Height Securities alega que ofrece un “pronóstico independiente”, pero la credibilidad de la firma ha sido cuestionada. En 2014 una investigación de la Comisión de Intercambio de Valores de los Estados Unidos (SEC en inglés) reveló que Heights Securities probablemente obtuvo de manera ilegal información gubernamental sobre políticas de salud, la cual facilitó a al menos cuatro fondos de cobertura antes de una transacción financiera, según The Wall Street Journal.

El CPI intentó contactar a Daniel Hanson, autor del documento que sugiere a los candidatos, pero el oficial de prensa de Height Securities, Alex Cynamon, indicó que Hanson se encuentra en viaje de trabajo en Nueva York y que es el “único analista responsable del comentario y la única persona de Height que puede hablar sobre el mismo”. “No estará disponible hasta la próxima semana”, agregó.

La lista de posibles candidatos a formar parte de la junta de control fiscal se compone de tres categorías: candidatos probables, menos probables y no probables.

Harry Wilson

Harry Wilson

Entre los “más probables” sobresalen Harry Wilson, exejecutivo financiero de Silver Point Capital, un fondo de cobertura que compró $70 millones en bonos de Puerto Rico en el año 2014. Ha trabajado en el Departamento del Tesoro durante la administración de Barack Obama y ha sido recaudador de fondos para candidatos republicanos.

Aida Alvarez

Aida Alvarez

También Aida Álvarez, integrante de la junta de directores de Walmart y de la empresa tecnológica Hewlett-Packard (HP) además de haber sido directora de la Small Business Administration durante la administración de Bill Clinton. El CPI trató de contactar también a Aida Álvarez, pero no tuvo respuesta.

José Ramón González

Foto tomada de newsismybusiness.com

José Ramón González

Se añade a la lista José Ramón González, quien es banquero y abogado, y ha trabajado para Banco Santander Puerto Rico, Oriental Financial Group, MOVA Pharmaceutical y otras instituciones bancarias y financieras. En la década de 1980 ejerció como abogado para O’Neill & Borges y como presidente del Banco Gubernamental de Fomento. González está radicado en Nueva York donde es actual presidente y CEO del Federal Home Loan Bank of New York. “No emitiremos comentarios” sobre la mención de González como posible integrante de la junta, dijo Brian Finnegan, portavoz de prensa del banco al CPI.

by seelig

Steven Shafran

También está Steven Shafran, exejecutivo financiero del banco de inversión Goldman Sachs y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que además fue director de Hopson Development Holdings, una de las cinco compañías más grandes de bienes raíces en la provincia Guangdong en China.

Andres W. López

Andres W. López

Por su parte, Andrés W. López, quien prefirió no hacer comentarios, es abogado miembro del Comité Nacional Demócrata. Tiene su oficina de abogado en San Juan y ha trabajado para las firmas Fiddler, González & Rodríguez y Hill & Barlow. En 2008 codirigió la campaña primarista de Barack Obama en Puerto Rico y fungió como delegado de Puerto Rico en la Convención Nacional Demócrata. En 2009 fue nombrado por Obama a la comisión del National Museum of the American Latino y en 2014 a la junta directiva del John F. Kennedy Center for the Performing Arts.

Anthony Williams

Anthony Williams

Anthony Williams, exalcalde de Washington, DC. de 1999 a 2007. Luego creó una asociación con en el banco de inversión Friedman Billings Ramsey Group, para crear Primu Public Realty, un fondo de inversión inmobiliaria. Es miembro del Debt Reduction Task Force del Bipartisan Policy Center, un think tank que se concentra en la creación de política pública sobre energía, vivienda, salud y transportación.

En la lista de candidatos “menos probables” aparece Richard Carrión, director ejecutivo de Popular Inc. quien formó parte del “Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal” (CAREF) durante la administración del exgobernador Luis Fortuño. La filial del Popular Inc., Popular Securities, formó parte del sindicato de bancos que vendió la emisión de bonos de obligación general de marzo de 2014 y sus corredores han fungido como asesores a bonistas locales en la compra de bonos del gobierno. También aparece Juan Carlos Batlle, expresidente del BGF durante la administración de Luis Fortuño quien antes de entrar al BGF trabajó en posiciones claves del Banco Santander.

También identifican a Larry Summers, economista y exsecretario del Tesoro y consejero de la Casa Blanca, Martha Kopacz, asesora financiera de Phoenix Management, firma especializada en manejo de quiebras y reestructuración y quien colaboró en la redacción de la ley que impone la junta de control fiscal. Jose Enrique Fernández, expresidente ejecutivo de Oriental Financial Group en Puerto Rico y Douglas Holtz-Eakin, economista y exdirector de la Oficina de Presupuesto Congresional, también aparecen en la lista de los “menos probables”, junto a Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica y ejecutivo del fondo de cobertura Pzena Investment y el abogado puertorriqueño Manuel Sánchez, fundador de la firma Sanchez Daniels & Hoffman en el Estado de Illinois.

En la lista de “improbables” aparecen aparecen David Chafey, expresidente del BGF, Jim Millstein, actual asesor en reestructuración del gobierno de Puerto Rico, Mitt Romney, excandidato a la presidencia por el partido republicano, Richard Ravitch, exgobernador de Nueva York, Kevyn Orr, exasesor en reestructuración de la ciudad de Detroit y Paul Volcker, economista y exdirector de la Reserva Federal.

“Creemos que es probable que la junta presente un plan fiscal (que será técnicamente creado por el gobernador y certificado por la junta) no más tarde de enero, cuando el próximo gobernador podrá tener control sobre el proceso”, añade el documento de Heights Securities. “La persona más importante en la junta será el director ejecutivo… Anticipamos que será nombrado el Día del Trabajo”, el Labor Day que se celebra el primer lunes de septiembre. Heights Securities indica que no están seguros de quién pueda ser el director, pero consideran que pudiera ser algún asesor actual del gobierno, como Jim Millstein o Lisa Donahue.

Otras predicciones de candidatos a la junta de control fiscal han mencionado a George Pataki, Richard Ravitch, Richard Carrion, David Chafey, Juan Carlos Batlle, Jose Enrique Fernandez, Anthony Williams, Kevyn Orr, José Ramón González, Paul Volcker, William McDonough, Simon Johnson y Frank Shafroth. Algunos coinciden con la lista que sugiere Height Securities.

Por su parte, El Nuevo Día también menciona como candidatos a José A. Fourquet, quien trabaja actualmente para Bofa Merrill Lynch, y trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo, la firma de inversión Advent Strategies, el banco de inversión Goldman Sach y Lehman Brothers, el cual quebró durante la crisis financiera de 2008. Además de Roberto Herencia, directivo de First Bancorp y Thomas Bennett, juez retirado de Quiebras del distrito norte de Alabama.

Hace varias semanas, el economista Sergio Marxuach dijo que había recibido acercamientos informales para ser parte de la junta y que los había rechazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *