Ricardo Rosselló: “Nosotros gastamos entre $300 y $400 millones en externalizar contratos de tecnología”

Imprimir Más

VEREDICTO: FALSO

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, afirmó el pasado 22 de agosto en entrevista con El Nuevo Día que el gobierno de Puerto Rico gasta de $300 millones a $400 millones en contratos externos de tecnología que serían mejor invertidos en su propuesta de crear la nueva dependencia gubernamental, la Puerto Rico Technology Innovation, que “recopilará y conectará” a todas las agencias públicas. La iniciativa sería costeada con el ahorro que el gobierno generaría al eliminar dichos contratos.

El gasto en contratos externos fue tomado por Rosselló y su equipo de la fuente oficial sobre el tema de los contratos, el registro de contratos públicos de la Oficina de Asuntos del Contralor de Puerto Rico, según informó el director de campaña del candidato Elías Sánchez. En efecto, las tablas que usaron como base para el cómputo, provistas por Sánchez, surgen directamente de la fuente primaria, la Oficina del Contralor, según fue confirmado, y suman $326 millones en contratos para el año fiscal 2015-2016.

Pero de las propias tablas se desprende que utilizaron para el cómputo algunas categorías de contratos que no son propiamente de tecnología, como servicios de clasificación y almacenaje de documentos, servicios de facturación médica para los hospitales y clínicas del gobierno, servicios de procesamiento de pagos, y fotocopiadoras.

Asimismo, las categorías de contratos que sí son directamente relacionadas a tecnología, como “servicios relacionados a sistemas de información”, incluyen un sinnúmero de contratos de servicios básicos como son telefonía e internet.

En todos los casos, las tablas también incluyen los contratos de los 78 municipios dineros sobre los cuales el Gobernador no tiene autoridad, por ende, no pueden ser reasignados ni cancelados.

En su esencia el planteamiento de que hay exceso de contratos externos de tecnología en el Gobierno de Puerto Rico es cierta, y la propuesta de crear una oficina que pueda centralizar los asuntos tecnológicos y provea algunos de estos servicios con mayor eficiencia a menor costo es buena, según explicó el ex principal oficial de informática del gobierno, Giancarlo González. Precisamente esa era la función de la dependencia de gobierno que dirigió por casi tres años, a la cual la actual administración de gobierno nunca le dio recursos para operar adecuadamente y que terminó eliminando en el 2015 citando la crisis fiscal. Mientras estuvo en la posición, González promovió recortes a los contratos externos de tecnología y la interconexión y modernización de los sistemas de información de las agencias, logrando ahorros de $5 millones anuales.

González sostuvo que, aunque la visión de Rosselló es correcta y que hay serios problemas de ineficiencia tecnológica en el gobierno, tema que ha discutido públicamente, el asunto no puede resumirse en reasignar fondos de los contratos existentes a una entidad de gobierno que centralice los servicios.

“Siempre van a haber contratos. Es imposible uno hacer todo interno. Pero hay que hacer la contratación distinta, hay que lograr que el gobierno pueda adoptar principios de agilidad para diversificar los trabajos entre más empresas, a menor escala y adaptándose a los cambios”, indicó.

El ejecutivo de tecnología opinó que el candidato debió de haber planteado que el monto de los contratos relacionados a tecnología son un punto de partida para hacer un análisis en mayor profundidad sobre los recursos disponibles y cómo hacer uso de ellos para conectar a las agencias de la manera más efectiva posible.

Tablas suministradas por Elías Sánchez, director de campaña de Ricardo Rosselló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *