El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) emitió hoy dos resoluciones en las que ordena a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) que muestre causa de por qué no debe recomendar al Pleno del Comité su suspensión o desafiliación, lo que pondría en peligro la participación de la Selección Nacional de Puerto Rico en el fútbol femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2023. 

Esta advertencia del Comité fue anticipada en un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) el pasado mes, luego que la FPF llevó a cabo una asamblea extraordinaria en la cual se enmendaron varios estatutos de su Constitución. Una de las enmiendas aprobadas elimina el reconocimiento de la FPF al Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) del Copur, en  violación a los requisitos de afiliación que el Copur les pide a sus federaciones miembro.

La primera resolución, firmada hoy por el secretario general del Copur, Carlos Beltrán Svelti, compara la actual Constitución de la FPF con la que estuvo vigente hasta la aprobada el pasado 5 de noviembre, y advierte que el nuevo estatuto deja de reconocer al TAAD, como el organismo donde se resolverán las disputas.

La nueva constitución establece que las disputas se atenderán en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) de Suiza y que los miembros de la Federación solo tiene que observar “los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones” de la FIFA, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y de la propia Federación, pero deja afuera al Copur, que es el ente que rige el olimpismo puertorriqueño. 

El documento firmado por Beltrán Svelti advierte a la FPF que estos cambios estatutarios entran en conflicto con la Constitución vigente del Copur que establece que las federaciones tienen que someterse a los mecanismos de resolución de conflictos dispuestos en la constitución del Comité Olímpico, así como cumplir con los reglamentos, y decisiones de este ente rector.

La segunda resolución hace referencia al incumplimiento de la FPF en las determinaciones del TAAD para reinstalar al entrenador Miguel Cornejo, quien fue suspendido de sus posiciones, incluyendo su silla en el Comité Ejecutivo de la FPF.

En ambas resoluciones se le da a la FPF hasta el 12 de enero para que explique por qué no debe ser suspendido o desafiliado.

Aunque una desafiliación o suspensión de la Federación afecta tanto al equipo femenino como al masculino, la cercanía de los JCC para los que solo ganó el pase la selección femenina, pone en riesgo inmediato a esta Selección.  

En el reportaje publicado el 17 de noviembre por el CPI y Todas se explica que el Copur tiene la exclusividad de llevar delegaciones de atletas puertorriqueños a competencias regionales como los JCC, Juegos Panamericanos, así como el principal evento global que son los Juegos Olímpicos. 

De manera que, una desafiliación de la FPF pondría en peligro la participación de los equipos nacionales de fútbol en estos eventos internacionales, según le indicaron al CPI jugadoras, entrenadores y funcionarios ligados a este deporte a nivel local.

La Selección Nacional de Puerto Rico en el fútbol femenino obtuvo su pase a los JCC 2023 que se celebrarán en la ciudad de San Salvador. Sin embargo, las jugadoras de la Selección Nacional entrevistadas por la Unidad de Género del CPI y Todas dijeron estar preocupadas de que esa clasificación se pierda, en caso de que el Copur decidiera desafiliar a la FPF. 

Las jugadoras, además, responsabilizan a la FPF y su presidente Iván Rivera, de impulsar enmiendas que, a su juicio, ponen trabas al desarrollo del fútbol femenino en Puerto Rico. Rivera nunca ofreció una entrevista al CPI, a pesar de los múltiples intentos. Desde la publicación del reportaje del CPI y Todas, la página de Instagram de la FPF ha iniciado una campaña para expresar el supuesto apoyo que la entidad le ofrece al fútbol femenino en el país.

Foto por Alexa Alejandro | Federación Puertorriqueña de Fútbol