CPI acude al tribunal en busca de información sobre los alquileres a corto plazo en Puerto Rico

Imprimir Más

San Juan – Ante la negativa de la Compañía de Turismo a entregar la lista de los negocios de alquiler a corto plazo en Puerto Rico, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) presentó este martes un recurso especial de acceso a información pública ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.  

La Compañía de Turismo no ha entregado la lista solicitada porque alega que contiene información confidencial contributiva de los hosteleros que pagan impuestos por ocupación, pero el CPI argumenta que la agencia “ha invocado erradamente un reclamo de confidencialidad anclado en varios fundamentos jurídicos inaplicables a la información pública solicitada”.

“El CPI solicita una serie de datos sobre las propiedades inmobiliarias que son utilizadas para fines exclusivamente comerciales como alquileres a corto plazo, una información que no es de naturaleza contributiva y que debe estar disponible para poder analizar de forma independiente el perfil de esta industria en la Isla”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del Centro.

El periodista del CPI, Luis Joel Méndez González, inició las gestiones para obtener una lista de todas las propiedades registradas para operar como alquileres a corto plazo en Puerto Rico desde el 15 de mayo de 2023. El 12 de junio recibió la primera respuesta de la agencia con una negativa a divulgar la información individualizada, alegando la protección de los récords contributivos de las hospederías. 

El CPI reiteró que el periodista Méndez González no solicita la “declaración” de los hosteleros para fines contributivos, sino el listado de propiedades registradas ante la Oficina de Turismo para operar como alquileres a corto plazo, su ubicación, nombre de la persona que lo registra o su nombre comercial. Luego de varias comunicaciones, Turismo entregó una tabla Excel con datos estadísticos generales de arrendamientos a corto plazo, que no responden a la solicitud hecha por el periodista.

A pesar de que Turismo reconoció que mantiene un registro de hosteleros de alquileres a corto plazo, se niega a divulgar la lista solicitada reclamando confidencialidad de la información, que insistió en caracterizar como contributiva, citando un reglamento de la propia agencia. Pero un reglamento no puede ir por encima del derecho constitucional de acceso a la información, se establece en el recurso legal del CPI.

“Esta información es de carácter público y no contributiva o confidencial. Por tal razón, no hay impedimento legal alguno para la divulgación de la lista y los demás datos individualizados y desagregados solicitados por el CPI”, argumentó el recurso legal presentado en la sala de San Juan.

Los abogados del CPI plantean además, que “aun en casos en los que se avale un reclamo de confidencialidad por parte del Estado, debe hacerse un esfuerzo por proveer toda la información pública no comprendida dentro de dicho reclamo, incluida la posibilidad de segregar o tachar aquellas partes confidenciales de documentos o expedientes públicos”.

Turismo, al negarse a proveer la información pública solicitada, lacera el derecho constitucional de acceso a la información, plantea el CPI, representado por su abogado Carlos F. Ramos Hernández, y los abogados de la Clínica de Acceso de la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Luis José Torres Asencio, Steven Lausell Recurt.

6 thoughts on “CPI acude al tribunal en busca de información sobre los alquileres a corto plazo en Puerto Rico

  1. Saludos:

    Excelente su reclamo. Continúa el gobierno tratando de violar nuestro derecho a la información.

    Es importante conocer quiénes son los hotelero domésticos que están ursurpando nuestros derechos propietarias y violando las cláusulas restrictivas de miles de escrituras matrices. Sobre todo que la sana convivencia de nuestras propiedades residenciales y las comunidades se vean afectadas. Propiciando la gentrificación y la violación de los derechos propietarios.

  2. Se comenta con fundamento que en los condominios se utilizan los dineros de los titulares para la remodelación e inclusive la compra de apartamentos para luego utilizarse en el negocio de alquiler a corto plazo. Esta situación además de la confabulada corrupción de juntas, compañías de administración y abogados no solicitados por los titulares, manipulan el dinero del mantenimiento, derramas, reserva, etc. para sus particulares intereses. Los titulares que levantan su voz y reclaman sus derechos son en muchas ocasiones intimidados, acosados y acechados afectando su estado emocional y su economía seriamente. Los condominios se han convertido en el negocio de uno pocos costeados totalmente por los titulares están desesperados por no encontrar la justicia y el respeto a las leyes que debe existir en un democracia.

  3. Este gobierno critica las “repúblicas” pero aquí,si no seguimos vigilantes y pro activos en ejercer nuestros derechos, nos quieren limitar el acceso a la información que es pública y un derecho. Gracias por todos sus esfuerzos y diligencias en favor del Pueblo .

  4. Gracias CPI, ya era hora de comenzar con los corto plazos en los condominios. Y no paren en sus investigaciones. Van a descubrir y destapar muchas otras cosas.

  5. Compañía de Turismo , no son de confiar . Son los cómplices de los daños a las costas o no han absolutamente hecho nada por la protección y restauración de ellas ni de nuestros recursos naturales. Algo que n el cual ellos le sacan mucho dinero . Espero CPI prevalezca en los tribunales y se sepa la verdad . El gobierno es cómplice de la gran corrupción que existe . Nada malo en ser adinerado pero si es en forma corrupta , no sirve .

  6. Es de suma importancia que Turismo tenga su Tabla de hosteleros debidamente registrados al día. El hostelero que ha seguido lo que manda el Reglamento no nos preocupa sino los que no siguen las pautas y llenan los Cindominios de huéspedes,afectando seriamente por sobreuso las áreas comunales y exponiendo a los residentes a más gastos de materiales de limpieza,cargan de más trabajo a los empleados de mantenimiento y trastocar la seguridad interna de los residentes, usan los empleados de seguridad como consierges,les dan propinas y hay mucho más deterioro en las áreas. Sobre todo esto es el gran cambio y rotura de un sentido de Comunidad .Y si los hosteleros no cumplen con estar registrados y tampoco tienen un seguro comercial o están sin pagar CRIM como dispone la Ley porque se les permite, A quien hay que notificarle en Turismo de alquileres a corto plazo que están fuera de Ley? Son lis más y tener un Reglamento y no fiscalizar que el mismo se cumpla es un acto negligente que no permite que le llegue a Turismo lo que pir Ley le corresponde. Hay evasores de todo tipo. Hay detractores de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *