En seguimiento al reportaje Invisibles quienes viven en calles que no tienen nombre en Puerto Rico el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, prometió el martes que la identificación de las calles en Loíza, será prioridad para la agencia que dirige; que apoyará con fondos al municipio de Loíza para el nombramiento de sus calles y viviendas; y que atenderá, a nivel de Puerto Rico, la creación de un sistema de geolocalización unificado, cuya finalización estima que será en tres años. 

Entre los hallazgos de la investigación publicada en enero por la Unidad Investigativa del Género, una alianza entre el medio Todas y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) surge que alrededor de una tercera parte de la población de Puerto Rico carece de una dirección física, siendo Loíza el municipio más afectado en la zona noreste con un 81%, según datos de iCasaPR. Esta situación dificulta la asistencia en momentos de emergencia y, cuando los residentes solicitan fondos por desastres naturales, retrasa y, en ocasiones, impide el acceso a las ayudas. 

“Nosotros vamos a estar trabajando, desde ya, con las distintas comunidades… De hecho, vamos a estar poniendo dinero, pero vamos a estar poniendo asistencia técnica e, incluso, recursos para poder ayudar al Municipio [de Loíza] para empezar a trabajar con las primeras comunidades… Definitivamente, nosotros vamos a estar trabajando y dando prioridad al tema de las direcciones, particularmente a Loíza, porque sabemos la particularidad de este municipio en comparación con el resto de la Isla”, dijo Rodríguez ante los residentes que llegaron hasta el centro comunal El Ceiba en la comunidad Miñi Miñi de Loíza. 

Las promesas se dieron durante el conversatorio organizado por la Unidad Investigativa de Género Vivir en una calle sin nombre: hablan las vecinas de Loíza, en el que también participó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario; la líder comunitaria de Melilla, Mari Parrilla; y la directora de iniciativa de Comunidad y Liderazgo de Taller Salud, Jenifer De Jesús.  

El Secretario de la Vivienda dijo que la agencia cuenta con $180 millones en fondos para mitigación y para atender el sistema de información unificada, pero que necesitan del apoyo de varias agencias gubernamentales, como los municipios y la Junta de Planificación. El presidente de la Junta, Julio Lassús Ruiz, rechazó participar en el conversatorio, por medio de su relacionista público, señalando que era el Departamento de Vivienda la agencia con la asignación de fondos para atender la situación. 

Por su parte, la alcaldesa Nazario prometió que atenderá la necesidad de direcciones en la comunidad Los Sánchez y, luego, en Parcelas Vieques, por medio de un programa piloto. El programa está ante la consideración de la Asamblea Municipal, que según dijo, debe reunirse en unas tres semanas y podría aprobar el mismo.

Aunque Nazario no precisó una fecha para la implementación del proyecto, aseguró que un programa similar se realizó en la comunidad Portal de Loíza, en colaboración con la Oficina del Correo Postal y la Junta de Planificación. De acuerdo con Nazario, esta iniciativa permitió identificar las calles de esa comunidad, asignar números a las casas, e instalar buzones.

“Estamos encaminados porque ya tenemos el ejemplo de cuando lo hicimos en Portales”, dijo Nazario. Destacó que uno de los escollos para resolver el problema son los costos de segregar terrenos, algo necesario en algunos casos. “Tenemos una dificultad [económica]… pero el Secretario acaba de decir que tiene $180 millones así que ya no debe ser una dificultad”, señaló Nazario. 

Luego del señalamiento de dificultades económicas por parte de Nazario, el Secretario de Vivienda confirmó que tiene los fondos para hacer el proyecto posible. 

“Le estaba diciendo, en efecto, a la alcaldesa que tenemos fondos, particularmente, para ayudar a los municipios a hacer ese trabajo… Nosotros estamos disponibles, se lo dijimos a la alcaldesa, que nos haga la petición y nosotros la vamos a trabajar en colaboración con ellos para poder asistirles en los recursos que necesiten para que Loíza pueda tener sus direcciones”, afirmó Rodríguez. 

Tras la aprobación por la Asamblea Municipal, el próximo paso será reunirse con las comunidades para recibir propuestas con los nombres de las calles, dijo Nazario. De igual forma, explicó la necesidad de contratar personal experto para trabajar con las distintas particularidades de cada comunidad. 

La líder comunitaria Mari Parrilla relató que comenzó un proceso de identificación de calles y hogares en su vecindario. Sin embargo, expresó la necesidad de que las autoridades se involucren y lo formalicen. “Ha sido beneficioso poner números y nos gustaría que fuera una cosa más oficial”, comentó Parrilla. 

De igual forma, la directora de iniciativa de Comunidad y Liderazgo de Taller Salud, Jenifer De Jesús instó a tomar en cuenta la crisis climática para mejorar — con sentido de urgencia — las políticas públicas que inciden en este problema. Urgió reducir los obstáculos que las leyes y reglamentos obsoletos suponen al retrasar las soluciones, y acelerar los procesos de identificación de calles y estructuras. 

Conversatorio “Vivir en calles sin nombre: hablan las vecinas de Loíza”, sobre como la falta de dirección física amenaza el acceso a derechos humanos y son las personas empobrecidas, mujeres, adultos mayores, y personas negras, quienes más sufren las consecuencias en el Centro Comunal El Ceiba en Loíza.
Foto por Brandon Cruz González / Centro de Periodismo Investigativo

“Todo lo que podamos reparar ahora y recuperar ahora, es lo mismo que mitigar. Porque a medida que todo está bien establecido, es una medida para prevenir un daño futuro de pérdida de vida, de propiedad y de sufrimiento de la gente”, dijo De Jesús. 

Durante el conversatorio, los residentes de Loíza hicieron preguntas y expresaron sus inquietudes a la Alcaldesa y al Secretario de Vivienda, entre ellas sobre la urgencia de acelerar los procesos antes de un próximo desastre natural, la necesidad de segregar terrenos, y la importancia de simplificar los procesos para quienes solicitan asistencia de alguno de los programas de Vivienda. Fueron múltiples los reclamos de personas que perdieron sus viviendas luego de alguno de los huracanes Irma, María y Fiona y todavía esperan por soluciones mediante los programas de la agencia.

El foro se organizó en alianza con la organización feminista Taller Salud, encargada del estudio comunitario de vivienda en Loíza.
El reportaje que abrió paso al conversatorio cuenta con un episodio en De Cerca, el pódcast del Centro de Periodismo Investigativo.