CPI otorga nueva beca de periodismo investigativo ambiental

Imprimir Más

La periodista Sylvia Gómez durante un recorrido por el vertedero de Carolina y su planta de acopio de material para reciclar.

Foto por Doel Vázquez

La periodista Sylvia Gómez es la ganadora de la segunda beca de periodismo investigativo ambiental otorgada por el Instituto de Formación Periodística (IFP) – una división del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) creada para atender las necesidades de formación y apoyo de los reporteros de Puerto Rico y el Caribe. Gómez, quien trabaja en Telemundo, se propone investigar los factores e intereses que han operado en contra del manejo adecuado de los desperdicios sólidos en Puerto Rico y que han obstaculizado el avance del reciclaje en la Isla.

La beca, de $2,000, es una de tres que se otorgarán este año para impulsar la realización de reportajes investigativos que los periodistas no siempre pueden completar en su rutina diaria.

Gómez optó para la beca junto a otros participantes del segundo taller de investigación ambiental que ofreció recientemente el IFP con el co-auspicio de la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza. Unos 15 profesionales tuvieron una experiencia formativa de dos días, con una visita a la Planta de Reciclaje y Vertedero del Municipio de Carolina, en donde pudieron ver de primera mano el funcionamiento de ambos sistemas de procesamiento de desperdicios sólidos. El grupo sostuvo diálogos con representantes de la planta así como con expertos en el tema, además de recibir talleres sobre crónica y visualización de datos. Luego elaboraron sus propuestas de investigación durante el taller, las cuales fueron evaluadas de forma anónima por un jurado compuesto por el periodista Israel Rodríguez Sánchez, el ambientalista e historiador Javier Laureano, y el abogado Luis José Torres Asencio.

Sylvia Gómez

Foto por Doel Vázquez

Sylvia Gómez

“Estamos a la expectativa de ver cómo se aborda esta investigación desde la televisión, pues plantea retos adicionales. Estaremos apoyando a Silvia Gómez en su proceso de investigación y producción del reportaje, y aprendiendo con ella, que es una veterana”, comentó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI. “En 2016, tendremos dos sesiones adicionales de talleres de periodismo ambiental que atenderán los temas del turismo sostenible y el Plan de Uso de Terrenos”, indicó.

El Instituto propicia la colaboración entre instituciones afines. De ahí que su oferta educativa sea en alianza con Para la Naturaleza, una organización sin fines de lucro no gubernamental que se dedica a integrar a la sociedad en la conservación de ecosistemas naturales y terrenos de alto valor ecológico en las islas de Puerto Rico, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos a un 33 por ciento para el año 2033.

“La formación de periodistas ambientales es clave para llevar el mensaje de conservación que fomenta Para La Naturaleza. Este es el segundo año que nos unimos en colaboración con el Instituto y nos llena de satisfacción transmitir nuestra misión a través del trabajo de periodistas comprometidos”, añadió Fernando Lloveras San Miguel, presidente Para la Naturaleza. El auspicio de esta organización hizo posible la beca otorgada a Gómez.

Próximo en agenda para el Instituto de Formación Periodística

Se adelantó que el IFP tiene una intensa agenda de talleres y actividades para lo que resta del 2016 con un renovado compromiso de Para La Naturaleza con la formación de los periodistas en Puerto Rico y con la divulgación de noticias de trascendencia que impactan nuestro ambiente. Este año, además de las dos jornadas de talleres ambientales y las correspondientes becas que se otorgarán a periodistas, Para La Naturaleza estará apoyando la primera investigación regional transfronteriza sobre el cambio climático que afecta a las islas del Caribe. El novel proyecto editorial será coordinado por el CPI.

Participantes del taller de periodismo ambiental del pasado febrero durante el taller de datos y visualización.

Foto por Doel Vázquez

Participantes del taller de periodismo ambiental del pasado febrero durante el taller de datos y visualización.

Además de los talleres ambientales, el IFP ofrecerá varios talleres en el contexto eleccionario, y tendrá una sesión sobre periodismo audiovisual en alianza con la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, entre otras oportunidades de formación para periodistas, que son posibles en parte por el apoyo de la Miranda Foundation y la Fundación Ángel Ramos.

Los detalles del programa de membresía para periodistas activos y estudiantes que les da acceso a becas, asesoría editorial, ayuda legal para acceso a información y otros servicios puede conseguirlos en periodismoinvestigativo.com o llamando al 787-751-1912 ext. 3022.

Sobre el Centro Periodismo Investigativo

Establecido en 2007, el Centro de Periodismo Investigativo es una entidad independiente y sin fines de lucro que fomenta y defiende el derecho de acceso a la información de la ciudadanía mediante la investigación periodística, la educación y la promoción de la transparencia de los poderes públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *