Periodistas reciben becas para realizar investigaciones periodísticas en colaboración con el CPI

Imprimir Más

Durante el taller del IFP, los periodistas aprendieron técnicas básicas de manejo de base de datos y conversaron con expertos en temas de recuperación.

Foto por Lourdes Álvarez | Centro de Periodismo Investigativo

Periodistas del semanario Caribbean Business, los diarios NotiCel y Metro, y la revista Buena Vida fueron seleccionados para recibir becas de $2,000 para realizar investigaciones periodísticas en colaboración con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Los reportajes abordarán temas de seguridad alimentaria, desarrollo económico, salud y salud mental.

De esta forma, el Instituto de Formación Periodística del CPI continúa expandiendo su oferta de desarrollo profesional para periodistas de Puerto Rico y el Caribe, en esta ocasión, con el apoyo de las organizaciones Internews, NetHope y el Center for Disaster Philanthropy.

Los ganadores de la beca fueron Yanira Hernández (Caribbean Business), Tatiana Díaz y Adriana de Jesús Salamán (NotiCel), Aiola Virella y Ronald Avila (Metro) y Sandra López (Buena Vida).

Del 30 de mayo al 1 de junio, el Instituto realizó la jornada de talleres Periodismo de datos sobre la recuperación, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Unos 20 participantes recibieron adiestramientos en periodismo de datos y la aportación de expertos que colaboraron con el equipo del Instituto en la localización de bases de datos y explicación de aspectos técnicos o de contexto para identificar posibles investigaciones.

El maestro principal de las jornadas fue Miguel Paz, periodista investigativo chileno especializado en periodismo de datos y narrativas multimedia. Actualmente es profesor en la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de CUNY en Nueva York. Paz fue Nieman-Berkman Fellow y Knight ICFJ Fellow.

“La información de la que reportamos debe servir para que mi calidad de vida personal, familiar o comunitaria mejore, o debe ser información que va a empeorar mi vida personal, familiar o comunitaria, y sobre la cual me debo activar”, fue una de las lecciones que dejó Paz.

Los expertos que apoyaron la jornada fueron Luis Avilés en el tema salud, José Carballo Cueto en el tema desarrollo económico, Cruz Ortiz Cuadra y Crystal Díaz en el tema seguridad alimentaria, y diversas especialistas en el tema salud mental. Estos además formaron parte del jurado de la beca, junto a Alba Brugueras por la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Miguel Paz, el periodista Justin Auciello por Internews, y periodistas del CPI.

Participaron también de los talleres periodistas de El Nuevo Día, la Revista Medicina y Salud Pública, la revista Crónicas y periodistas independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *