El gobierno de Puerto Rico sonó la campana: $3.5 mil millones en Bonos de Obligación General de un país en serios aprietos económicos estaban disponibles.
Wall Street escuchó y 275 firmas de inversión se lanzaron sobre la oferta que hizo el Estado Libre Asociado en el año 2014. No les importó que las tres principales casas acreditadoras habían calificado los bonos como chatarra o que muchos economistas y analistas financieros predecían, desde años antes, que Puerto Rico iba camino al precipicio económico y fiscal. En conjunto, las empresas ordenaron más de $16 mil millones de la oferta que solo constaba de $3.5 mil millones, y que se vendió a 93 centavos el dólar, con intereses de 8.73%. Unas firmas lograron comprar $120 millones en bonos mientras otras que hicieron sus órdenes se quedaron sin nada.
Por ejemplo, la empresa Paulson & Co. ordenó $200 millones, pero recibió $120 millones (60%). Del grupo de 275 firmas que optaron por comprar bonos chatarra de Puerto Rico, solo nueve recibieron el 100% de la cantidad de bonos que ordenaron, como fue el caso de una subsidiaria de la administradora de la emisión Barclays, registrada como Co-Managers and Barclays Wealth ($91,525,000), y Commonwealth Advisors ($1,250,000).
La decisión sobre la cantidad de bonos que recibe cada firma usualmente está a cargo del sindicato que forma el grupo de bancos de inversión que trafican la deuda (los llamados underwriters). Esa decisión puede estar determinada por varios factores, algunos arbitrarios, tales como las relaciones de negocios que tengan con el banco, o el momento en que una firma hace la orden, según varias fuentes con conocimiento del mercado financiero consultadas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que pidieron hablar bajo anonimato debido a su relación con la industria.
La información que hoy se conoce sobre la emisión de bonos del ELA en 2014 fue revelada hace unos días por el CPI tras un litigio contra el Gobierno que duró más de un año, y que finalmente produjo una serie de documentos que permiten analizar cuáles son los intereses económicos que entraron en juego ante la inminente quiebra de Puerto Rico y arrojan luz sobre cómo se repartieron los bonos y por qué. Hasta ahora solo se conocía la identidad de menos de un centenar de firmas de bonistas.
Los bancos de inversión como árbitros
Dentro del grupo de bancos que negocian la deuda hay uno que es el líder o administrador de la emisión y que decide qué por ciento le toca a los demás bancos o instituciones financieras del grupo. Luego que reciben el por ciento de bonos que les asigna el banco principal, esas instituciones los reparten a su vez entre las firmas de inversión que son sus clientes y que ordenaron comprar. Algunas firmas de inversión son clientes de varios bancos de inversión.
En la emisión de bonos de 2014 hubo tres grupos de bancos. Barclays Capital fue el principal en el grupo compuesto por Bofa Merrill Lynch; First Bank PR Securities y Popular Securities. Morgan Stanley fue el principal en el grupo de Goldman Sachs & Co.; JP Morgan; Jefferies Mesirow Financial Inc. y Santander Securities. RBC Capital Markt fue el principal de Ramírez & Co. Inc.; Oriental Financial Services y UBS FS Puerto Rico. El grupo de bancos compró los bonos con un descuento de $28,130,460.67 del precio de la oferta original y tienen derecho a revenderlos a un precio más bajo de dicha oferta inicial, según la declaración oficial de la emisión del 2014.
El CPI encontró que entre 2007 y 2016, Barclays ha tenido que pagar $15,100 millones en multas y compensaciones a más de 15 entidades reguladoras y clientes del sector privado. La lista de señalamientos incluye fraude en el manejo y venta de bonos chatarra; falta de transparencia; no suministrar informes adecuadamente; engaño y mal asesoramiento a clientes; mal manejo de cuentas y fondos; utilización de información confidencial para beneficiar a clientes; manipulación de datos financieros; manipulación de precios y evasión masiva de impuestos.
Por su parte, los bancos de la emisión de 2014 están en la mirilla de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público de Puerto Rico, a la que aún no se le ha asignado el presupuesto que manda la ley y que concluyó en su informe preliminar que los bancos pudieron haber violado normas de la Comisión de Intercambio de Valores de los Estados Unidos (SEC en inglés) en el proceso de esta emisión de bonos. Según las normas de la SEC, los bancos que trafican deudas en el mercado financiero no pueden vender bonos hasta que hayan determinado que el emisor proveerá a tiempo sus estados financieros auditados. Sin embargo, solo seis semanas después del cierre de la emisión de $3.5 mil millones de bonos de 2014, el gobierno notificó que no iba a presentar a tiempo sus estados financieros auditados. La Comisión plantea la duda sobre si los compradores sabían que el gobierno no proveería los estados financieros.
Andrew Smith, agente de comunicación de Barclays, declinó comentar sobre los hallazgos de la auditoría y las posibles violaciones a reglas de la SEC.
Entre las firmas de inversión que compraron parte de la emisión figuran aseguradoras, fondos de cobertura, fondos buitre y fondos mutuos tradicionales. Los fondos buitre son un tipo de fondo de cobertura, pero son firmas especializadas en invertir en deudas de alto riesgo que tienen como clientes a inversionistas millonarios. Uno de los elementos clave que distingue a los fondos de cobertura que pasan a ser fondos buitre son las demandas y su participación en otras crisis de deudas como las de Detroit, Grecia y Argentina.
Los fondos mutuos, por su parte, tienen como clientes a inversores de clase media como los pensionados y no se concentran necesariamente en deudas de alto riesgo, aunque en el caso de Puerto Rico los fondos mutuos Franklin y Oppenheimer compraron bonos de la emisión chatarra de 2014 y presentaron con éxito una demanda para que se declarase inconstitucional la ley de quiebra criolla.
Las firmas que invierten cientos de miles de dólares en prolongados litigios suelen ser aquellas que irán hasta las últimas consecuencias en busca de su ganancia.
La gran mayoría de la emisión fue adquirida por fondos buitre, con Brigade Capital Management, Fir Tree, Perry Capita, Paulson and Company y Goldman Sachs Asset Management a la cabeza, cada uno con $120 millones. Algunas firmas que adquirieron bonos de esa emisión ya pueden haber vendido su parte o comprado bonos de otras entidades como la Autoridad de Energía Eléctrica o de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).
Demandas van y vienen
Entre los principales cinco que compraron en la emisión de 2014 está Brigade Capital, cuyo fondo Brigade Distressed Value Master Fund Ltd forma parte del grupo de ocho fondos buitre que presentaron una demanda en abril de 2016 en el tribunal federal de Puerto Rico exigiendo que no se transfieran los fondos del BGF a bancos privados. Las otras firmas que forman parte de la demanda son Fore Advisor, quienes adquirieron $5,000,000 de la emisión de 2014, Solus Alternative, que compraron $25,000,000 y Claren Road Asset Management, la cual aparece en la lista de la emisión sin cantidad de bonos comprados u ordenados.
Brigade volvió a demandar al gobierno en mayo, esta vez impugnando la Ley de Moratoria junto a las firmas Tasman, Claren Road, Fore Capital, Sola Ltd (un fondo de la firma Solus Alternative) y Fir Tree.
La semana pasada, el tribunal federal en Puerto Rico detuvo esta demanda basándose en la moratoria a los pleitos por la deuda que establece la Ley federal de Gerencia, Supervisión y Estabilización Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) hasta febrero de 2017. Esta decisión se discutirá en una vista la semana del 17 de septiembre porque el juez Francisco Besosa dejó abierta la posibilidad de que las demandas puedan proseguir bajo una sección de la Ley PROMESA, que le da facultad a los tribunales de hacer excepciones en la moratoria.
Brigade también forma parte del Comité Ejecutivo Ad Hoc Group de Puerto Rico junto a otras firmas que compraron Bonos de Obligación General como Centerbridge, Davidson Kempner, Canyon, Monarch, Stone Lion y Fir Tree. Desde el 2015, los fondos de cobertura formaron grupos según el tipo de bonos que poseían y contrataron bufetes de abogados para defenderse contra el gobierno en caso de que surgieran controversias por la deuda. Estos grupos de bonistas que también se forman para influir en las negociaciones, cambian de composición constantemente según sus miembros venden o compran bonos diferentes.
El abogado del Ad Hoc Group de Bonos de Obligación General, Andrew N. Rosenberg, del bufete Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP, envió una carta a principios de agosto a Javier D. Ferrer, principal asesor legal de Popular Inc. y expresidente del Banco Gubernamental de Fomento, advirtiendo que sus clientes se reservan el derecho de recurrir a los remedios que sean necesarios si Popular Inc. no sigue la prioridad de pago que establece la Constitución. La advertencia a Popular Inc. se da luego de que el gobierno transfiriera fondos de sus cuentas al Banco Popular y otros bancos privados, debido a que la Reserva Federal de Nueva York decidió que no validará los pagos remitidos por el gobierno a través de cuentas del BGF. El Ad Hoc Group entiende que parte de los fondos que fueron retenidos y transferidos a Popular Inc. deben ser usados para el pago de los Bonos de Obligación General, reveló El Nuevo Día.
Ya desde el 2013, siete meses antes de la emisión de 2014, los bancos de inversión estaban buscando nuevos clientes para los bonos de Puerto Rico, debido a la estampida de inversores tradicionales que provocó la incipiente crisis del gobierno. Según Bloomberg, banqueros de Citigroup y Morgan Stanley hicieron una presentación privada a inversores en Nueva York sobre los bonos de Puerto Rico y Lazard Capital Market también organizó un evento similar. En la presentación de Citigroup hubo 200 participantes, entre ellos Och-Ziff Capital, Highbridge y P. Schoenfeld Asset, quienes ahora se confirma que compraron bonos de la emisión del 2014.
Los principales 20 bonistas que compraron deuda en 2014
Por Joel Cintrón Arbasetti, Carla Minet y Laura Moscoso
Brigade Capital Management Brigade Capital tiene $120 millones de la emisión de bonos chatarra de 2014, y tres demandas contra el gobierno de Puerto Rico. En abril de 2016, Brigade Capital encabezó a un grupo de siete fondos buitre que demandó al gobierno de Puerto Rico en el tribunal federal exigiendo que no se transfirieran fondos del BGF a instituciones privadas. El grupo de demandantes poseen en conjunto “una parte sustancial” de los $3.75 mil millones en bonos del BGF. El 3 mayo, llegó a un acuerdo con el BGF, el mismo día en que el banco incurrió en impago de $367 millones. Con el acuerdo, del que participó un comité de bonistas integrados por Fir Tree Partners y Avenue Capital, se logró un intercambio de $900 millones de bonos no asegurados por $513 millones de bonos asegurados. Pocos días después, el 21 de mayo, Brigade, junto a otro grupo de fondos buitre, demandó nuevamente al gobierno para impugnar la Ley de Moratoria. En 2015, Brigade Capital se había integrado al Ad Hoc Group de Puerto Rico. Ese año, el CPI reportó que el grupo de firmas de inversión con bonos del BGF había contratado al bufete Davis Polk & Wardwell, en caso de que decidieran demandar parareclamar el pago de los bonos en su poder. Actualmente Davis Polk & Wardwell en efecto los representa en la demanda contra el BGF, junto al bufete puertorriqueño Vicente & Cuebas. Brigade Capital, fundado en 2006 por Donald E. Morgan III y Patrick W. Kelly, maneja $19.6 mil millones en activos y tiene una división especializada en la inversión en compañías de energía llamada Brigade Energy Opportunities.
Fir Tree Partners La fortuna de Fir Tree Partners proviene de inversiones en empresas en bancarrota y en deudas de gobiernos en crisis. En 2012 la firma compró parte de la deuda reestructurada deGrecia. En Argentina, liquidaron su fondo a finales de 2014después de generar ganancias de 20% en 19 meses. En 2008, Fir Tree se alió con fondos de cobertura que luegoformaron parte de Ad Hoc Group de Puerto Rico para apoyar la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers, entidad que ese año se acogióal Capítulo 11 de la Ley de Quiebra Federal, la bancarrota más grande en la historia de Estados Unidos y símbolo de la crisis financiera global. Fir Tree y el grupo que apoyó la reestructuración de Lehman se enfrentaron a los fondos de cobertura Angelo Gordon, Knighthead y D.E. Shaw, quienes se opusieron a la misma, yque en Puerto Rico poseen bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica. Fir Tree maneja alrededor de $8 mil millones en fondos provenientes de dotaciones, fundaciones, fondos de pensiones públicos y privados e inversores. En total, manejan alrededor de 18 fondos privados, algunos de ellos organizados bajo las leyes de las Islas Caimán, al igual que muchos fondos de cobertura, según la Securities and Exchange Commission (SEC). Fundado por Jeffrey Tannenbaum, en 2011 Fir Tree estuvo en la lista Bloomberg de los 100 fondos de cobertura que más generan ganancias.
Goldman Sachs Asset Management Goldman Sachs Asset Management (GSAM) es una división de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo que fue rescatado por el gobierno estadounidense durante la crisis financiera del 2008, con $10 mil millonesen fondos federales. En 2010 la SEC acusó a Goldman Sachs por fraude durante la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos y en enero de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos les ordenó pagar una multa de $5.6 mil millones por su rol durante esa crisis financiera. El banco, que tiene sede en Nueva York, ayudó algobierno de Grecia a ocultar su verdadero déficit presupuestario a través de gestiones con bonos griegos sobre los que ocultó información, reveló Bloomberg en 2010, sin que el descubrimiento haya tenido repercusiones legales. La clasificación chatarra de los bonos de Puerto Rico los hizo más atractivos para GSAM, quienes aumentaron su apuesta en bonos de la isla de $351 millones a $1.3 mil millones entre febrero a mayo de 2015. En la emisión de bonos chatarra de 2014, donde Goldman Sachs formó parte del grupo de bancos que vendió los bonos, logró comprar $120 millones. GSAM maneja 1 trillón en fondos y en julio de 2016 Goldman Sachs ordenó a los más de 2,000 empleados de GSAM reducir sus beneficios por el “bajo rendimiento” que han tenido algunos de sus fondos más grandes. La división Goldman Sach Infrastructure Partners II LP, junto a Abertis Infraestructuras, ganó la subasta para la privatización de las autopistas PR-22 y PR-5 que realizó la administración del exgobernador Luis Fortuño en el 2011, llevándose así un contratode más de $1.4 mil millones por 40 años.
Perry Capital Perry Capital, firma que maneja $10 mil millones en activos,fue uno de los fondos de cobertura que formó parte del Ad Hoc Group que en 2014 poseían $4.5 mil millones en bonos de Puerto Rico y formaron parte, en 2015 de la negociación fallida para emitir bonos respaldados por la crudita. Richard Cayne Perry, principal ejecutivo de Perry Capital, que se ha vinculado principalmente al Partido Demócrata, dijo en 2015 que los bonos de Puerto Rico eran "extremadamente atractivos". En septiembre del mismo año, Bloomberg reportó que el grupo Ad Hoc al que pertenecía Perry Capital se disolvió debido a las probabilidades de impago del gobierno. Desde entonces no se ha vuelto a mencionar a Perry Capital en actividades relacionadas a Puerto Rico, de donde compró $120 millones de la emisión de bonos chatarra de 2014. En 2007, Perry Capital invirtió en Doral Bank, en un proceso de recapitalización en el que participaron otras firmas que también compraron bonos dela emisión de 2014, como D.E. Shaw, Canyon Capital y Goldman Sachs. También está involucrado en la crisis griega. En 2008 Cayne Perry tenía una fortuna personal de$1.2 mil millones.
Paulson & Co. La fortuna de John Paulson es tan grande como la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica: a finales de agosto sumaba $9.8 mil millones. Su fondo de cobertura, Paulson & Co., hizo $15 mil millones apostando en contra del mercado de las hipotecas subprime, ayudando así a desatar el colapso financiero de 2007 cuya onda expansiva tuvo repercusiones a nivel global. En Puerto Rico, la empresa Paulson & Co. es el accionista institucional más grande de Popular Inc. El magnate Paulson también ha comprado varios hoteles como el 5 estrellas Condado Vanderbilt de San Juan y es el dueño principal del Bahía Beach Resort and Golf Club y del St. Regis Bahía Beach Resort de Río Grande. A principios de año Paulson fue orador en el 2016 Investment Summit, una conferencia donde el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico auspicia las leyes 20 y 22 para la exportación de servicios y que exime de impuestos a inversionistas millonarios que se establezcan en la isla. Se estima que Paulson ha invertido alrededor de $1.5 mil millones en Puerto Rico. “Tú puedes minimizar tus impuestos en Puerto Rico de una manera en la que no puedes hacerlo en ninguna otra parte del mundo”, dijo Paulson en el Summit. Su fondo de cobertura maneja $22 mil millones y ha invertido en el sistema bancario de Grecia, donde ha reportado pérdidas.
Och-Ziff Capital Se opuso al rescate financiero y los acuerdos de reestructuración de la deuda de Grecia, con el propósito delograr mayores ganancias, según The Independent. Och-Ziff Capital también fue acusada de difundir rumores falsos dirigidos a acabar con la compañía de servicios financierosLehman Brothers. La firma es una de las mayores de su tipo en el mundo. En marzo 2015 tenía a su cargo alrededor de $47.9 mil millones en capital. En 2014, ocupó la posición número cuatro de las 100 firmas de fondos de cobertura más grandes del globo, segúnla lista publicada por Institutional Investor. Su director ejecutivo y fundador, Daniel S. Och, posee una fortuna neta de $2.3 mil millones.
Oppenheimer Funds En marzo, Oppenheimer poseía $3.5 mil millones de la deuda de Puerto Rico. Tras los impagos en que ha incurrido el gobierno, Ameriprise Financial Inc., una firma asesora en finanzas, recomendó a sus clientes que vendieran sus fondos de Oppenheimer que contienen bonos de la deuda de Puerto Rico. Oppenheimer es el fondo mutuo que posee la mayor cantidad de bonos del Estado Libre Asociado y formó parte del Ad Hoc Group que logró un acuerdo de negociación de deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica en 2014. El mismo año formó parte del grupo de inversores que demandó al gobierno de Puerto Rico para que se declarase inconstitucional la Ley deQuiebra Criolla. El fondo mutuo también cabildeó en contra de que se diera acceso al gobierno de Puerto Rico al Capítulo 9 de la ley dequiebras federal. El presidente ejecutivo de Oppenheimer es Arthur Philip Steinmetz.
Co Managers and Barclays Wealth Co Managers and Barclays Wealth es una división del banco de inversión Barclays, el cual tiene sede en Londres. Además de ser el principal undewriter de la emisión de bonos chatarra de 2014, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) también lo seleccionó para que fuera el vendedor principal (lead underwriter) de una emisión de $2.9 mil millones respaldada por el impuesto al petróleo crudo (crudita) que el gobierno se propuso realizar sin éxito a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura en 2014. Los brokers autorizados de Barclays en Puerto Rico son Matthew Elsenberg y Luis Iván Alfaro Martínez. En 2008,Alfaro Martínez fue contratado por el BGF como vicepresidente ejecutivo y director de finanzas, en sustitución de Jorge Irizarry Herrnaz, quien ascendió al puesto de presidente del BGF.
George Soros El magnate George Soros, el número 16 de Forbes con una fortuna personal de $24.5 mil millones, siendo actualmente una de las personas más ricas del mundo, fundó el fondo de cobertura Soros Fund Management en 1969, e invierte a nivelglobal en industrias de transportación, energía, tiendas deventas al detal, entre otras. El presidente actual del fondo es Robert Daniel Soros, hijo del George Soros. Soros Fund Management ordenó $350 millones de los bonos de la emisión de Puerto Rico en 2014, de los cuales obtuvo $80,000,000. Las influencias de George Soros se extienden desde el mercado financiero hasta la política y filantropía. En 1992 fue protagonista en la quiebra del Banco de Inglaterra al apostar en contra de la libra esterlina, con lo que ganó más de mil millones de dólares. También tuvo parte en el banco Lehman Brothers, que colapsó con la crisis financiera de 2007. En el terreno de la política estadounidense, Soros apuesta por Hillary Clinton, a quien ha donado $7 millones a través de super PACs. George Soros es presidente del Open Society Foundations, una fundación internacional de financiamiento a través de becas a individuos y organizaciones sinfines de lucro con presencia en 37 países, entre ellos, Puerto Rico. Vinculado a temas como la legalización de la marihuana o el derecho al aborto, su fundación se enfoca en proyectos de educación, fiscalización de gobiernos, salud, medios e información, justicia y derechos humanos.
CarVal Investors Es una empresa centrada en los activos en dificultades y “aprovechar las fluctuaciones del mercado”. Desde 1987, h invertido $93 mil millones en 76 países. Es una subsidiaria de Cargill Inc. empresa multinacional dedicadaa la industria de alimentos, en especial, uno de los más importantes comerciantes de carne ygranos en el mundo, con más de 150 mil empleados en 70 países. En Puerto Rico, CarVal invirtió $75 millones en la emisión de 2014, aunque hubiera querido comprar $300 millones en deuda. CarVal tiene hoy día aproximadamente $10 mil millones en activos bajo gestión, y está dedicada a las estrategias de bienes raíces y crédito principalmente, estando involucrada en el negocio de los préstamosestudiantiles en Inglaterra. CarVal tiene oficinas en Minneapolis, Londres, Nueva York, París, Luxemburgo y Singapur y hace unos años estuvo involucrada en Puerto Rico en las transacciones de Doral Financial. Entre la plantilla de CarVal está el puertorriqueño René Burgos Díaz. Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Burgos Díaz es responsable de la gestión de las inversiones de CarVal en América Latina, donde la firma tiene presencia en Argentina. Antes de unirse a CarVal en 2015, Burgos trabajó para Deutsche Bank durante 11 años, incluso como director del equipo de los mercados emergentes y de reestructuraciones de crédito. CarVal también invirtió en Detroit durante el 2013.
Centerbridge Partners La mayoría de las inversiones de Centerbridge se centran enla adquisición de empresas que se encuentran en procesos dequiebra o de reestructuración financiera. Posee una gran parte de la deuda de la subsidiaria de Energy Future Holding Corp, una empresa privada de Texas que se acogió a la protección de quiebras el año pasado. Cuando culmine el proceso de quiebra, Centerbridge podría quedarse con una parte significativa de la subsidiaria. Este fondo maneja cerca de $25 mil millones en fondos. Uno de sus cofundadores, Mark Gallogly, es miembro del Economic AdvisoryBoard del presidente Barack Obama.
Silver Point Capital Con base en Connecticut, el fondo de cobertura Silver PointCapital ordenó $250 millones de la emisión de bonos de Puerto Rico en 2014, pero logró comprar $70 millones. La empresa fue creada en 2012 por Edward Mulé, quien antes fuesocio de The Goldman Sachs Group y jefe del equipo de la firma concentrado exclusivamente en la deuda de alto riesgo. Con $9,624,434,339 en activos bajo gestión, Silver Point invierte principalmente enasegurar deuda de alto riesgo, empresas de gran o mediana capitalización, deudas bancarias, bonos, y reclamaciones comerciales. Se enfoca también en inversiones de “situaciones especiales” y análisis de crédito, según su página. Silver Point Capital está entre los fondos de cobertura estadounidenses que se arremolinaron en torno a los bonos argentinos en los últimos años, apostando a que la economía iba a florecer y los precios de los bonos se elevarían después que la presidenta Cristina Fernández fuera derrotada en las elecciones del pasado año.
Oak Hill Advisors Oak Hill es una firma de inversión fundada por Glenn Augustespecializada en inversiones de alto riesgo en Norte América y Europa. Con más de $20 millones de activos y dos décadas de existencia, Oak Hill maneja $27.8 mil millones, tiene 211 empleados y oficinas en Nueva York, Londres, California, Hong Kong, Australia, Luxemburgo y Texas. Está involucrada en reestructuraciones de empresas privadas y quiebras en España y tiene inversiones en el sector inmobiliario de Grecia. En Puerto Rico tenía acciones de Doral Financial. También estuvo en la quiebra de empresas privadas en Detroit, donde invirtió alrededor de $1.3 mil millones para lograr el control durante la restructuración de la compañía Visteon Corp, en el pasado parte de Ford Motor Co. En la transacción también participaron los tenedores de bonos Goldman, Sachs & Co. y el fondo de cobertura Silver Point Capital, entre otros.
Franklin Mutual Franklin Mutual es parte de un mismo enjambre de casi un centenar de productos de inversión distintos, todos bajo elsigno de Franklin, y más de 30 de sus subsidiarias tienen bonos de Puerto Rico. Franklin es uno de los principales tenedores de deuda de la isla, con cerca de $1.6 mil millones en bonos. Por ejemplo, Franklin Templeton tiene bonos dela AEE y forma parte del grupo negociador Ad Hoc Group con esa agencia. Mientras que Franklin Funds demandó al gobierno de Puerto Rico por la Ley de quiebra criolla. Franklin Mutual Advisers es una empresa multinacional gestora de fondos mutuos e inversiones, que también ofrece servicios de asesoría, principalmente a empresas deinversión, y a grupos de inversión colectiva y compañías de seguros. Fundada en 1996 y con sede en Nueva Jersey, tiene a Peter Arthur Langerman como Presidente de la Junta, CEO y Presidente. Franklin ha estado también en las quiebras de Argentinay de Grecia.
Farallon Capital Management LLC Farallon Capital fue fundada en California en 1986 por Thomas Steyer, quien antes trabajó para Goldman Sachs como analista financiero y árbitro de riesgo, y desde donde colaboró con Morgan Stanley en tareas de fusiones y adquisiciones corporativas. Farallon es un fondo de cobertura que en julio de 2014 manejaba $23.19 mil millonesen activos. Ese mismo año, en la emisión de bonos de marzo del 2014, la firma pidió comprar $200 millones de la deuda de Puerto Rico, pero terminó adquiriendo $55 millones. En la actualidad se dedica a inversiones de crédito, arbitraje de fusiones, inversiones relacionadas a las bienes raíces e inversiones directas. Es miembro de Managed Funds Association, una asociación de cabildeo para fondos de cobertura. El fundador y sus empleados han sido donantes activos en el ciclo electoral actual, con poco más de $120,000 en aportaciones a partidos y candidatos, republicanos y demócratas. Tiene oficinas en Londres, Singapur, Hong Kong, Tokio y São Paulo. Además de la deuda pública de Puerto Rico, Farallon tuvo participación en procesos similares en Grecia y Argentina.
Monarch Alternative Hizo grandes ganancias con la crisis de deudas soberanas enEuropa, invirtiendo en países como Grecia, España y Portugal. Maneja más de $5 mil millones en fondos y posee $499 millones en acciones. Como muchos fondos de cobertura,Monarch Alternative tiene fondos organizados bajo las leyesde las Islas Caimán. Sus directores fundadores son Michael Weinstock y Andrew J. Herenstein. En su cuenta de Twitter, Herenstein compartió el artículo de The New York Times donde el gobernador Alejandro García Padilla declaró que la deuda de Puerto Rico esimpagable en las condiciones actuales, y es seguidor de gente tan diversa como el economista Joseph Stiglitz, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el presidente del senado, Eduardo Bhatia.
Appaloosa Management LP David Tepper, antes empleado de Goldman Sachs, fundó esta firma en 1993. Desde sus comienzos este fondo de cobertura se dedica a comprar bonos chatarra. Hoymaneja $14 mil millones. Tepper es miembro de New York Federal Reserve Investor Advisory Committee, creado en el 2009 por el Bancode la Reserva Federalde Nueva York. Ha sido descrito en el mundo de los bonos como el “manejador de fondos de cobertura mejor pagado en Estados Unidos”. La relación de Appaloosa con Puerto Rico tiene dos partes: fue miembro del Ad Hoc Group de los bonistas que tienen deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica; todavía tiene parte de la deuda de la corporación pública. También compró $50 millones en bonos de Obligación General de la emisión del 2014. Appaloosa estuvo presente en los procesos similares en Grecia y Argentina, y aunqueno estuvo en la quiebra de la ciudad de Detroit, sí está presente en general MotorsCompany con $15.3 millones en acciones y una participación de $573 mil. Entre empleados de Appaloosa y la firma como institución, los partidos republicanos y demócratas han recibido $1,261,286 en donaciones políticas en el ciclo electoral actual. Carnegie Mellon University, donde Tepper estudió su maestría en administración industrial, tiene una escuela de negocios que lleva su nombre.
American Century Investments: Esta firma de fondos mutuos fue fundada en 1958 por James E. Stowers con el nombre de Twentieth Century Mutual Funds.En el 2000 cambió su nombre. La sede de la firma está en Kansas City, Missouri y tiene oficinas en California, NuevaYork, Londres y Hong Kong. American Century Investments compró $45 millones en bonos de Obligación General de la emisión de 2014 del gobierno de Puerto Rico. El fondo mutuo forma parte de American Century Companies, fundada por Stowers y de la que también forma parte la subsidiaria American Century Investments Management que es inversionista en Costco Wholesale Corporation con $5.4 millones de acciones y dueña de 6% de LifePoint Hospitals. El matrimonio Stowers también fundó en 1994 el Stowers Institute for Medical Research enfocado en estudios médicos relacionados al cáncer y otros padecimientos crónicos.
Prudential Insurance Prudential Insurance es también conocida como Prudential Insurance Company of America y tiene su sede en Nueva Jersey. Su negocio principal es el de inversión, consultas de inversión, cuentas de retiro y seguros de vida. En el 2014 compró $45 millones de la emisión de bonos del gobierno de Puerto Rico e invirtió para adquirir indirectamente entre 34% y 40% de la Administradora de Fondos de Pensión Habitat (AFP Habitat), el servicio de retiro de Chile. Ese mismo año, la firma de fondos mutuos tuvo ingresos de 54 mil millones. Desde que está involucrada en la deuda de Puerto Rico, Prudential ha invertido $21,537,700 en cabilderos en el Congreso estadounidense; todos los esfuerzos relacionados a la industria de las aseguradoras y los seguros. Es la compañía matriz de Prudential Holdings y tiene una subsidiaria de bienes raíces bajo el nombre de Prudential Real Estate Investors. Su presidente es Arthur F. Ryan y cuenta con oficinas en Arizona y California.
Seix En un informe de junio de 2014 de Seix Investment Advisors,Ronald Schwartz, manejador de portfolios, y Scott Andreson,director de investigación municipal, señalan que la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (ley de quiebra criolla), impactó el mercado de bonos municipales yque su aprobación provocó otra serie de degradaciones de bonos. Comentan que la ley demuestra que la palabra del gobierno de Puerto Rico para pagara los bonistas está comprometida. Luego reiteran, “una vez más, no tenemos exposición a ningún crédito de Puerto Ricoen nuestros fondos de bonos municipales” y que es importante notar que la débil situación fiscal de Puerto Rico es única, y no refleja el "sólido perfil de créditode la mayoría de los emisores municipales". El dato de que no tienen exposición a ningún crédito de Puerto Rico en su fondo de bonos municipales no significa que no hayan comprado bonos con otro de sus fondos. En la lista de bonistas que publicó el CPI, la firma que aparece registrada como Seix se indica que compró $45 millones de$200 millones que habían ordenado. Seix Investment Advisors maneja más de $25 mil millones en fondos de corporaciones,fundaciones, fondo públicos, fondos mutuos, organizaciones religiosas, fondos de cobertura y sindicatos. La firma se fundó en 1992 por Christian Seix, su Director Ejecutivo es Ashi Sarvabhoum Parikh y tiene su sede en Nueva Jersey, Estados Unidos.