[CHEQUEO DE DATOS] Ricardo Rosselló: “Si comparas el día de hoy, 16 meses después del huracán en Puerto Rico y 16 meses después del huracán Katrina, en Louisiana, más de 9,500 proyectos estaban en progreso, mientras que en Puerto Rico solo tienen 44”.

VEREDICTO: INSOSTENIBLE

Imprimir Más

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares hablando de la asignación de fondos por parte de FEMA al Departamento de la Vivienda.

Foto suministrada por La Fortaleza

El gobernador Ricardo Rosselló alegó en una entrevista con el diario digital estadounidense The Hill un patrón de discrimen de parte del gobierno estadounidense hacia Puerto Rico en cuanto al trato que le dio el Gobierno federal al estado de Louisiana en la asignación de fondos tras el huracán Katrina y cómo ha tratado a Puerto Rico tras los huracanes Irma y María.

A solicitud del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) La Fortaleza proveyó un informe de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia que detalla las asignaciones hechas y los fondos federales ya otorgados a Puerto Rico.

El informe detalla que durante el mismo periodo de tiempo, entre los programas de Asistencia a Individuos y el Programa de Asistencia Pública para Trabajos Permanentes, en Louisiana tras Katrina se asignaron y se liberaron unos $7.6 mil millones. Mientras que, a Puerto Rico, solo se le han asignado y liberado unos $1.7 mil millones.

Daniel Llargues, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), catalogó la comparación del manejo de ambos desastres “absurda”.

“Nosotros no sabemos de dónde el Gobernador está sacando estos números pero sí te puedo decir que la comparación entre Louisiana con Katrina y Puerto Rico con Irma y María es absurda e injusta porque son realidades muy diferentes”, expresó el funcionario federal.

Al pedirle el detalle de tales diferencias, adujo que van desde la topografía, la cantidad de población, el nivel de desarrollo económico y el ingreso per cápita de los residentes de Louisiana vis a vis los puertorriqueños.

Datos del Departamento de Comercio estadounidense colocan a Louisiana, con  4.6 millones de habitantes, en el lugar 24 en la tabla de posiciones según su Producto Interno Bruto. Puerto Rico ocupa el lugar 39.

Sobre las discrepancias abismales que el Gobernador alegó que existen entre los proyectos de recuperación aprobados por FEMA en Puerto Rico y los aprobados en Louisiana durante el mismo número de meses, Llargues dijo que hay que tomar en consideración el tamaño de Louisiana – 13 veces más grande que Puerto Rico – lo que, según él, descarta el discrimen.

“Nuevamente, no sé de dónde el Gobernador saca estos números pero, hasta el momento, nosotros hemos aprobado y desembolsado fondos para 1,144 proyectos, no 44. Además, hasta el momento, FEMA ha desembolsado un total de $7.7 mil millones para Puerto Rico. Esos son los números oficiales, puedes citarme en esto,” acotó el portavoz de la agencia federal.

Por su parte, el expresidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, opinó  que a la luz de los datos disponibles, no se sostiene la alegación de discrimen hecha por Rosselló.

“El gobierno (de Puerto Rico) tiene un problema de credibilidad en cuanto a la procedencia de sus datos. Según FEMA, no se sostiene tal discrimen con relación a estos fondos. Y la realidad es que en todos los informes que uno lee del Gobierno federal y lo que uno habla con personas allegadas al proceso, tanto en el Gobierno de Puerto Rico como del Gobierno federal, uno llega a la conclusión de que, con relación a esto, no hay un discrimen per se sino una desconfianza en los procesos y en los protocolos de manejo de estos fondos hacia el Gobierno central de Puerto Rico”, de parte del gobierno estadounidense, según García Pelatti.

La aseveración del Gobernador es insostenible, porque la expresión no pudo ser corroborada con los datos verificables disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *