La red de PrepaNet como alternativa para cerrar la brecha digital en Puerto Rico

CHEQUEO DE DATOS

Imprimir Más

Edificio de PREPA NET en Isla Verde

Explicador

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, propone en su plan de gobierno: “Integraremos y promoveremos la Tecnología de la Información con la red de fibra óptica de la AEE para aumentar el uso y los servicios de la industria informática a todos los niveles”.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) construyó la red de fibra óptica Prepa Networks hace décadas, “pero no habían querido insertarse y competir para ofrecer el servicio de tecnología”, indicó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) el portavoz del candidato, Calixto Negrón. “Juan Dalmau había planteado, particularmente con la pandemia y los problemas de acceso a internet de muchas familias, que se permitiera que, a través de esa fibra óptica, se pudiera ofrecer, a esas familias, el servicio de internet de banda ancha sin costo”, aseguró Negrón.

Al examinar la viabilidad de esta propuesta surge que la Ley 80 para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico, firmada el 6 de agosto de 2017, prohíbe que las agencias públicas provean servicios al detal de telecomunicaciones o información de manera directa o a través de alguna subsidiaria.

El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Javier Quintana Meléndez, indicó al CPI que el candidato del PIP tendría que “llevar a cabo el proceso para enmendar dicha legislación, y obviamente hay otros sectores que van a estar en oposición a ese procedimiento”.

Quintana Meléndez afirmó que, si una nueva legislación se implementara, habría que determinar de dónde saldrían los fondos para pagar por los servicios. “El ancho de banda que está disponible en esa fibra óptica lo maneja PrepaNet y entiendo que está disponible para dar el servicio en este momento. Aquí la pregunta es ¿quién va a pagar por eso?” cuestionó Quintana, quien fue director ejecutivo de la AEE durante la administración de Alejandro García Padilla, y agregó que sería necesario hacer un estimado de cuánto cuesta este tipo de servicio por los distintos proveedores versus según los costos del servicio de PrepaNet.

De acuerdo con el ingeniero José Casillas, director general de PrepaNet, los costos actuales en el mercado al detal van desde 50 centavos a $1 por el megabit. Los proveedores comerciales, según el ingeniero, ofrecen, actualmente, hasta 100 megabits por $50.

Para que la empresa pueda ofrecer el servicio al detal, necesita integrar una estructura particular y añadirle lo que cuesta hacer las interconexiones. “Nosotros tendríamos que construir ese servicio para poder llevarlo al cliente al final y eso tiene muchas variables, como el costo del cable submarino, el de las facilidades de entrada y el de la interconexión para llegar a ese ofrecimiento al detal”, explicó el ingeniero.

Otros dos candidatos que participaron en el debate Infraestructura 2030 también han incluido en sus propuestas el que se extienda el servicio de PrepaNet a las áreas residenciales para ampliar la conectividad en la isla.

Eliezer Molina ha dicho sobre esto: “Impulsaremos legislación que autorice la AEE a comenzar la venta de servicio de internet al detal con PREPA Networks LLC (PREPA Net). Se revisarán las exenciones existentes para la operación de PREPA Net. Esos servicios permitirán inyectar capital en las arcas de la corporación y así reforzar la infraestructura existente tanto de la AEE como de PREPA Net”.

Mientras, la candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, también se ha expresado a favor de que se use PrepaNet y el programa de gobierno de esa colectividad dice que: “se buscará por vía ejecutiva y legislativa que PREPANET se convierta en un puntal del desarrollo y sirva de proveedor de Internet a familias, gobierno, escuelas y plazas públicas. Internet será considerado un derecho humano y un servicio esencial”.

En el debate Infraestructura 2030, la candidata contestó sobre el tema que: “En el caso de Prepa[Net] estaremos buscando desarrollarla para que logre esa última milla. Sabemos que esto no es un plazo de tiempo corto, por lo tanto tenemos que comenzar a trabajar medidas a corto y largo plazo en lo que PREPA desde sus áreas de conectividad puede llegar a lo que son residencias y comunidades”.

Al preguntársele detalles sobre la viabilidad de PrepaNet para la conexión residencial y si la inversión de esa “última milla” la asumiría el sector privado o público, Lúgaro respondió: “Estos servicios esenciales, el internet, la electricidad, el agua, nuestra educación, nuestra salud, deben ser servicios públicos para que no estén sujetos a los libres mercados donde un modelo de costo-beneficio determina cuánto se va a cobrar, donde un modelo de costo-beneficio determina si los ricos van a tener acceso a mejores servicios educativos o de salud que los pobres. Dentro de esos espacios el gobierno tiene que buscar hacer servicios eficientes. Ciertamente Prepa Net tiene un anillo de fibra óptica que recorre el país de lado a lado, pero esa última milla no se ha logrado. Por eso es que especifiqué, esto nos puede tomar de diez a 15 años en lo que el hacha va y viene”.

El candidato por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, manifestó en El Gran Debate de Wapa que usaría a la empresa privada y a PREPA Networks para cerrar la brecha digital en el país. Mencionó también que si hay que derogar o enmendar la Ley 80 lo haría. Pero no especificó nada más y en su web tampoco lo menciona. Tras pedirle a su campaña información más específica sobre este tema, no se recibió respuesta.

César Vázquez, candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, no contestó una petición de expresiones sobre la propuesta de PrepaNet como solución a la necesidad de mejorar la conectividad al internet en Puerto Rico. Charlie Delgado Altieri, candidato por el Partido Popular Democrático, tampoco respondió.

La propuesta, a juicio del director de PrepaNet, sería viable, aunque tendría un costo que, admitió, todavía no se ha precisado. “Para la construcción de facilidades para llegar al cliente final, a la residencia, habría que hacer una inversión significativa que podrían ser cientos de millones de dólares, dependiendo del alcance de lo que se quiera hacer y va a tomar varios años. El proyecto total podría tardar entre cuatro y cinco años, pero hay áreas que van a empezar a operar tan pronto se terminen, o sea que, en menos de un año, seguramente hay áreas que estarían operando. Nosotros estamos dispuestos a ayudar y a mejorar la infraestructura del país, pero tienen que darse dos condiciones: la legislativa y que los fondos estén disponibles para construir un proyecto como ese”, dijo al CPI.

“En la UTIER, llevamos más de 10 años indicándole al país que PrepaNet es una alternativa. Nuestra fibra óptica llega a lugares que ninguna compañía privada había llegado. Culebra y Vieques son un ejemplo, a donde solo llega PrepaNet. Los centros urbanos serían más rápido que las áreas rurales. Entiendo que sí, se puede. Hay dos escenarios: el comercial y el residencial. Si empezamos a comercializar a PrepaNet puedes llevarla a atender los costos que conlleva lo residencial. Y obviamente también hay ayudas federales para eso”, dijo el líder sindical de la AEE, Angel Figueroa Jaramillo.

Cuando las fuentes originales que se chequean tienen datos que no son medibles, utilizamos lo que denominamos el “Explicador”. Como su nombre indica, tiene la tarea de desarrollar los puntos que nos ayuden a entender por qué la frase no es del todo equivocada pero tampoco del todo cierta.

3 thoughts on “La red de PrepaNet como alternativa para cerrar la brecha digital en Puerto Rico

  1. Saludos.
    Les felicito por el trabajo que realizan.
    Mi comentario es que el tema de PrepaNet es de suma importancia al tener más vigencia que nunca. Pienso que es necesario continuar manteniendo vivo el tema. La enmienda a la Ley 80 es urgente. Además, la excusa sobre la identificación de fondos no puede ser aceptada. Botan dinero en cosas innecesarias mientras sostienen una corrupción rampante. La lucha para ofrecer PrepaNet a nuestros estudiantes debe continuar hasta lograrse.
    Gracias por la oportunidad.

  2. REALMENTE NECESITAMOS ESTE SERVICIO ESCENCIAL PARA TODO EL PAIS,COMO CIUDADANO APOYO A TODOS LOS WUE HAN PROPUESTO COMO LA ALTERNATIVA VIABLE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EN TODAS LAS AREAS DE LA VIDA COTIDIANA DEL PAIS, GRACIAS A LOS QUE LA HAN PROPUESTOS Y LOS CIUDADANOS A QUE APOYEN ESTA MEDIDA PARA BENEFICIARNOS TODOS…?

  3. A estas alturas del 2023 todavía Prepa net, sigue siendo una red necesaria. Decenas de billones de dólares se pierden cada día por no tener disponible la red pública de Internet de banda ancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *