Luis Roberto Piñero: “El manufacturing tax es sumamente alto”.

CHEQUEO DE DATOS

Imprimir Más

Luis Roberto Piñero

Foto tomada de Facebook/Luis Roberto Piñero

VEREDICTO: FALSO

En el foro de los aspirantes a la Comisaría Residente en Washington, D.C., Luis Roberto Piñero, candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño, dijo que “el manufacturing tax es sumamente alto” para aquellos empresarios locales que intentan producir materia prima.

“Uno de los problemas que hay en Puerto Rico es que los empresarios puertorriqueños pueden conseguir una materia prima muy económica en distintos puntos de Puerto Rico, pero al producirlo aquí, el manufacturing tax es sumamente alto. Eso cuando se compara con traer el producto hecho de Estados Unidos, no es conveniente para el empresario puertorriqueño hacerlo aquí”, dijo el candidato.

Las expresiones de Roberto Piñero se dieron tras proponer reducir ese impuesto que citó e imponer uno a los productos hechos en Estados Unidos.

El “manufacturing tax”, no existe.

En una consulta posterior al debate, Roberto Piñero argumentó que el impuesto a la manufactura ciertamente “no es un concepto que se utilice regularmente en el vocabulario nuestro”, pero que se refería en el debate a “impuestos del sector manufacturero, que abarca todo: los pagos de contribuciones sobre ingresos, sobre patentes, y el impuesto de la ley 154, que es un arbitrio por transacciones entre subsidiarias de corporaciones que operan aquí con otras que operan en otros países”.

“En Puerto Rico no hay un manufacturing tax”, dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) el Contador Público Autorizado (CPA) y secretario de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Kenneth Rivera Robles.

También lo confirmaron la presidenta del Colegio de CPA, Rosa Rodríguez, la presidenta del Comité de Enlace con la Manufactura del Colegio, Denisse Flores, y el economista José Caraballo Cueto.

“Bajo esa premisa [del candidato], no podemos decir que existe un manufacturing tax”, indicó Rodríguez.

Rivera Robles explicó que en Puerto Rico existió un arbitrio por manufactura general hasta el 2006, hasta que se implementó el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU).

La afirmación de Piñero es falsa porque en su premisa, el candidato argumentó que a los empresarios puertorriqueños se les cobra un “manufacturing tax” alto al producir materia prima, cuando en realidad tal impuesto no existe.

2 thoughts on “Luis Roberto Piñero: “El manufacturing tax es sumamente alto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *