Celebran Maratón Cultural: de Puerto Rico a Nueva York

Imprimir Más

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) presentará este viernes, 26 de marzo desde las 6pm un Maratón Cultural virtual que celebra los puentes entre la Isla y la diáspora niuyorquina mediante una serie de presentaciones musicales y diálogos sobre artes plásticas, cine, deporte, ambiente, fotografía y poesía. Varios periodistas del equipo del CPI conversarán con artistas y gestores culturales a ambos lados del charco echándole un vistazo a la producción artística actual y a los lazos culturales históricos que construyen las identidades de lo puertorriqueño aquí y allá. 

El evento se transmitirá en directo por las redes sociales del CPI.

Desde Nueva York, el saxofonista Miguel Zenón presenta su música junto al pianista Luis Perdomo. En Santurce, Sebastián Otero estrena un tema inspirado en la diáspora. Las realizadoras Ilia Vélez y Mariem Pérez hablan sobre su documental de Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It. Desde Puerto Rico, la directora Noelia Quintero, y la cantante y escritora dominicana Rita Indiana, hablan sobre su trabajo. 

El maratón incluye también una conversación con el pelotero aguadillano Carlos Delgado quien jugara varias temporadas con los Mets de NY. El artista plástico Miguel Luciano habla con el periodista de Democracy Now, Juan González, sobre su proyecto “Mapping Resistance” que documenta el activismo político de los Young Lords. Las artistas del graffiti, Sofía Maldonado, y la fotografía, Mónica Félix, conversan sobre su trabajo en la Gran Manzana y también dialogamos sobre asuntos ambientales con el presidente en Estados Unidos de la organización Sierra Club, el boricua Ramón Cruz. La poesía de Urayoán Noel llega desde el centro cultural Clemente Soto Vélez.

El investigador y etnomusicólogo César Colón Montijo conversa con Tito Matos y con músicos de la diáspora sobre el movimiento musical que marca la presencia puertorriqueña en NY.

El evento, que será conducido por la actriz y comediante Lucienne Hernández, busca estrechar lazos con los boricuas del lado de allá, establecer una conversación entre artistas y gestores de ambas comunidades y recaudar fondos para el Centro de Periodismo Investigativo, una organización periodística sin fines de lucro dedicada a la investigación así como a la litigación para conseguir documentos públicos y la educación. 

3 thoughts on “Celebran Maratón Cultural: de Puerto Rico a Nueva York

  1. También llevenle a los puertorriqueños de Nueva York lo que Nydia Velázquez y el daño el disgusto que hay en Puerto Rico por pretender pisotear la democracia del puertorriqueño de la isla en vez de estar ayudando a la isla especialmente a los más necesitados

  2. Saludos, solicito respetuosamente su evaluación sobre una investigación realizada por esta servidora.
    Objetivo: desarrollar un proyecto de ley donde PR se promueva como un Parque Ambiental Natural para el desarrollo sensorial responsablemente creativo, necesario para la salud mental del los puertorriqueños y un modelo para el mundo. Eso es debido a un lenguaje sugerido en la topografía, las formas y la variedad de otras particularidades. Sumado al Legado Ambiental Taíno se conceptualiza y transforma esta nueva imagen de motivación y posibilidades de un gran atractivo ecoturistico.
    Será la 1era vez q tengamos una visión propia de las raíces originales sin la actitud de explotación de este recurso natural, tan valioso de estas Islas .
    Es arte pero es un gran idea empresarial educativa si se coordina a nivel gubernamental. Por eso es necesario el Proyecto de Ley.
    Mi investigación es de carácter , donde utilizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *