Durante su primer Mensaje de la Situación del Estado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, afirmó que “ya estamos revisando las evaluaciones de las escuelas que están aptas, pero tienen columnas cortas o necesidades adicionales de planta física y en las próximas semanas se efectuarán los trabajos de renovación de cientos de escuelas”.

Sin embargo, no fue hasta hace dos semanas, el pasado el 31 de marzo, que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) adjudicó las subastas por un total de $848,348, para inspeccionar las columnas cortas y otros daños estructurales de las 667 escuelas públicas que tienen este problema. Los contratos para estos servicios fueron formados este miércoles, el mismo día en que el Gobernador ofreció su mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes. 

Los contratos corresponden a la firma presidida por Paul J. Vagnetti, Engineered Advantage PSC, para evaluar los planteles de las regiones de Arecibo y Ponce por un total de $269,948. La empresa obtuvo otros contratos con el Senado en 2017. 

Vagnetti confirmó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que el contrato que acaba de firmar es para inspeccionar la condición estructural de las escuelas, no para llevar a cabo las reparaciones que puedan requerir, siguiendo el reglamento para la evaluación rápida de riesgos sísmicos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés). 

AFI también firmó contratos con VMF Design Group PSC, a cargo de inspeccionar las escuelas de las regiones de Bayamón y San Juan por $169,850. La firma presidida por Edwin Figueroa Borges tiene contratos con agencias y el municipio de Guaynabo desde el 2010 por un total de $2,752,437. Figueroa Borges donó $2,500 al Comité de Pierluisi en 2020, y en 2013 donó $153 al Comité Igualdad Futuro Seguro.

Las inspecciones de los planteles de las regiones de Caguas y Humacao estarán a cargo de ADV Architects PSC, de la arquitecta Astrid Díaz Vega, pero aún no ha firmado los contratos con AFI por un total de $271,700. La firma de Díaz Vega tiene contratos con distintas agencias desde 2014 por un total de $547,739.

La subasta para la inspección de los planteles de la región de Mayagüez fue cancelada, pero según se desprende del más reciente informe de subastas de AFI, abrirá de nuevo el 9 de abril.

A consecuencia de los terremotos de enero de 2020, sólo 551 escuelas de las 858 del sistema público de enseñanza fueron clasificadas aptas para recibir estudiantes. Sin embargo, el pasado 23 de febrero la secretaria auxiliar de Asuntos Legales del Departamento de Educación (DE), Yaitza Maldonado, afirmó ante una comisión senatorial que la agencia tiene identificadas 667 escuelas con el defecto de la columna corta. Este defecto de construcción limita la flexibilidad de las estructuras ante un movimiento de tierra, aumentando el riesgo de colapsos.

Corregir el defecto de la columna corta o “retrofit” puede tomar entre dos a seis meses, según el tamaño de la escuela, indicó al CPI el presidente de la Comisión de Infraestructura Esencial del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Félix L. Rivera. 

Las expresiones de Pierluisi Urrutia son engañosas porque no es posible que se evalúen inspecciones que todavía no han comenzado puesto que apenas se firmaron los contratos para estos trabajos. Además, las construcciones o reparaciones en las escuelas están por verse hasta tanto AFI solicite propuestas o abra subastas para estos servicios, los cuales podrían demorar en completarse al menos dos meses.

Este chequeo fue actualizado para reflejar dos nuevos contratos divulgados por el gobierno luego de la fecha de publicación.