Pedro Pierluisi: “Creé una Coalición Científica para recibir su consejo y pericia y así poder asegurar que los datos científicos siempre informan las decisiones que tengo que tomar”.

CHEQUEO DE DATOS | VEREDICTO: ENGAÑOSO

Imprimir Más

Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró en su Mensaje de Estado que: “Desde antes de comenzar mi mandato como gobernador creé una Coalición Científica para recibir su consejo y pericia y así poder asegurar que los  datos científicos siempre informan las decisiones que tengo que tomar para el bien de Puerto Rico, y que nuestro sistema de salud y de respuesta a emergencias salubristas está preparado para manejar esta y cualquier otra pandemia que venga más adelante”. Puntualizó además, que debido a la asesoría de la Coalición, el sistema de salud y de respuesta a emergencias del país está preparado.

Sin embargo, de acuerdo con Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica creada por Pierluisi Urrutia, las medidas tomadas por el Primer Ejecutivo no necesariamente parten de lo propuesto por la entidad.

“Nosotros nos reunimos todas las semanas, específicamente los martes. Sin embargo, nosotros no somos un ente gubernamental, estamos para sugerir, no imponer. Lo que nosotros le decimos al Gobernador en nuestras reuniones no son aseveraciones escritas en piedra, sino sugerencias que él puede acoger o negar”, aclaró Colón Ramos al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

El también profesor en la Universidad de Yale afirmó que desconocía sobre el adelanto del cambio a la orden ejecutiva que anunció el Gobernador durante su mensaje. Incluso, comentó, que la próxima orden, que será vigente a partir del lunes, 12 de abril, fue una sorpresa para la Coalición y no fue consultada.

De manera similar, a partir de la última orden ejecutiva, impuesta desde el 15 de marzo hasta el 11 de abril, Pierluisi Urrutia optó por continuar la ampliación de la apertura de los comercios a una capacidad de ocupación del 50%, cuando las sugerencias de la Coalición Científica indicaban que los centros comerciales y restaurantes debían de permanecer con un máximo de 30% de capacidad.

El experto en neurociencia también identificó que hay “poca adherencia” en los restaurantes a los límites de capacidad impuestos. Por esto, los categorizó como espacios de alto riesgo de contagio.

“Nosotros llevamos argumentando, y lo puedes ver en la orden ejecutiva de marzo, que los restaurantes se mantengan a un 30% (de aforo), pero bajo otras consideraciones de ellos, que también incluyen aspectos económicos, pues tomaron sus propias decisiones”, se lamentó .

Estableció que los negocios de alimentos deben quedar solo abiertos para núcleos familiares de no más de seis personas por mesa. Además, hizo hincapié en haberle detallado al ejecutivo que los empleados de los restaurantes no solo se deben poner mascarillas, sino que también taparse el rostro con un cubre cara (también conocido como ‘face shield’), lo cual no está en la orden ejecutiva.

Colón Ramos mencionó que se le había propuesto al Gobernador que los restaurantes realizaran registros con el fin de contabilizar cuántas personas acuden  diariamente y poder determinar con mayor facilidad cuáles no cumplen  con  la orden ejecutiva. Tal medida no ha sido adoptada, destacó.

De manera similar, sugirió que deben haber, como mínimo, nueve pies de distancia entre cada grupo familiar, regla que no concuerda con los seis pies que considera Pierluisi Urrutia como mínimo en su orden. 

Pierluisi Urrutia decidió aumentar la cantidad de personas autorizadas dentro de los restaurantes y cines, de un 30 a un 50%. Incluso, optó por reabrir los teatros con un 30% de capacidad.

Por el contrario, la Coalición también catalogó a los cines y teatros como establecimientos que deben permanecer cerrados.

En la próxima orden ejecutiva Pierluisi Urrutia anunció que se prohibirán todas las actividades o eventos que conlleven aglomeración de personas salvo que medie una dispensa.

No obstante, Colón Ramos sostuvo que se debe de prohibir la aglomeración de más de seis personas y promover las actividades virtuales.

“Servimos como asesores, pero no podemos hacer nosotros las órdenes ejecutivas”, comentó Colón Ramos. 

Por esto, la afirmación de que “los datos científicos siempre informan las decisiones que tengo que tomar para el bien de Puerto Rico” hecha por Pierluisi Urrutia en el mensaje es engañosa, porque no siempre el Gobernador ha tomado en consideración las recomendaciones de la Coalición Científica, organización que creó con el propósito de asegurar que los datos científicos informen siempre las decisiones que toma el ejecutivo.

2 thoughts on “Pedro Pierluisi: “Creé una Coalición Científica para recibir su consejo y pericia y así poder asegurar que los datos científicos siempre informan las decisiones que tengo que tomar”.

  1. profesor en la Universidad de Yale experto en neurociencia. Lo que vincula al profesor con el virus. ¿Tiene un título de médico? ¿Es virólogo? ¿Un especialista en enfermedades infecciosas? ¿Un epidemiólogo médico? ¿Qué tiene que ver la tasa de ocupación de restaurantes con la neurociencia? Aparentemente, es hora de escribir una carta a la Universidad de Yale para revocar la licencia del profesor por fraude e incompetencia.

    Professor at Yale University expert in neuroscience. What links the teacher to the virus. Do you have a medical degree? Are you a virologist? An infectious disease specialist? A medical epidemiologist? What does restaurant occupancy have to do with neuroscience? Apparently, it’s time to write a letter to Yale University to revoke the professor’s license for fraud and incompetence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.