CPI fortalece su lucha por el acceso a la información gracias a una beca de Equal Justice Works

Imprimir Más

Carlos F. Ramos Hernández

San Juan – El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) fortalecerá su lucha por el acceso a la información pública gracias a una beca que la entidad Equal Justice Works (EJW) otorgó al abogado Carlos F. Ramos Hernández para trabajar a tiempo completo durante casi dos años con la organización sin fines de lucro especializada en periodismo de investigación, anunciaron hoy las dos entidades.

“El CPI sigue sumando aliados que nos ayudan a ampliar el acceso a la información, lo que tiene el efecto directo de que la ciudadanía esté mejor informada. Con este apoyo del Lcdo. Ramos Hernández, que se suma a los abogados y estudiantes de derecho que también nos apoyan desde la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, logramos robustecer un equipo que nos impulsa a hacer más para reclamar este derecho, y mejor aún, para buscar cambios sistémicos y que cada vez tengamos que ir menos a los tribunales a exigir documentos públicos”, dijo su directora ejecutiva, Carla Minet. 

Por su parte, Equal Justice Works destacó el trabajo de Ramos Hernández y los demás becados. “Trabajaron muy duro para diseñar proyectos que se destaquen sobre los demás y esta no es una hazaña pequeña porque el proceso de selección de la Clase de Becados 2021 fue el más competitivo que hemos tenido hasta la fecha”, indicó la organización, con sede en Washington D.C., la cual durante 35 años ha promovido que más abogadas y abogados elijan carreras en el servicio público desde las que defiendan el derecho a la justicia para todas y todos los miembros de la sociedad.

Ramos Hernández, quien es el primer puertorriqueño en ser escogido para esta beca, presentó su proyecto a EJW tras graduarse de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y ejercer su profesión durante cuatro años. Su proyecto busca fortalecer el derecho constitucional al acceso a la información pública en un contexto de crisis marcado por la respuesta ineficiente del gobierno al huracán María y al proceso de recuperación, así como por la actual pandemia del COVID-19, cuando ha habido una erosión significativa de la confianza en las instituciones públicas y existe un ordenamiento jurídico que desalienta la transparencia y promueve la cultura de opacidad.

“Me siento honrado por la oportunidad y responsabilidad de defender nuestro derecho constitucional de acceso a la información pública y de contribuir a la lucha por un Puerto Rico más transparente, equitativo y justo”, dijo Ramos Hernández. “Este ‘fellowship’ me permitirá unir esfuerzos y trabajar estrechamente con las tres clínicas de asistencia legal de las escuelas de derecho y las distintas organizaciones de acceso a la justicia en Puerto Rico. Agradezco eternamente a Equal Justice Works y al Centro de Periodismo Investigativo por permitirme servir al País”, añadió.

“El proyecto del licenciado Ramos Hernández, becado por Equal Justice Works, busca fortalecer la capacidad cívica en el área de acceso a la información y no podía llegar en mejor momento, cuando estamos viendo a diario cómo todos los niveles de todas las ramas de gobierno mantienen una resistencia feroz a la transparencia real”, dijo Oscar J. Serrano, cofundador del CPI y quien, como coordinador del área de Transparencia, asistirá en la ejecución del proyecto.

EJW, que trabaja con las escuelas de derecho y organizaciones como el CPI, dio a conocer los más de 70 becarios de este año, entre ellos Ramos Hernández, a través de las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn.

2 thoughts on “CPI fortalece su lucha por el acceso a la información gracias a una beca de Equal Justice Works

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.