Caribe Fest promueve la fiscalización y la búsqueda de soluciones para la crisis climática en el Caribe

Imprimir Más

caribe fest

Este sábado continúa el evento con talleres, charlas y paneles para periodistas y público en general.

Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Puerto Rico comparte con las islas del Caribe y América Latina la urgencia de fiscalizar a los responsables de la crisis climática y a la vez buscar soluciones a este problema que nos afecta cada día más.

La región es la más castigada por el aumento dramático de las temperaturas, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. La entidad alerta sobre el impacto a la salud, la vida, los recursos naturales y el desarrollo económico que surgen como consecuencia de los fenómenos meteorológicos. 

Puerto Rico encabeza la lista de países con el Índice de Vulnerabilidad Climática más alto en un período de 20 años, según la organización GermanWatch.

Esta realidad motivó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) a dedicar la primera edición del Caribe Fest al tema del cambio climático. El evento inició el jueves en el Viejo San Juan con una serie de talleres para periodistas y continúa este sábado con talleres, charlas y paneles que contarán con la participación de más de 60 periodistas y expertos locales y caribeños, así como el público general. El público puede adquirir su boleto aquí.

Entre los participantes se encuentran periodistas que ya han realizado investigaciones en conjunto con el CPI y visualizan el encuentro como una oportunidad valiosa para promover la discusión y la fiscalización de los temas ambientales, así como la colaboración en nuevos proyectos investigativos. 

Freeman Rogers, editor de The BVI Beacon en las Islas Vírgenes Británicas, realizó una investigación con el CPI sobre la destrucción de manglares. El trabajo, publicado en enero de 2022, contribuyó a crear conciencia sobre el impacto de esta práctica que perjudica la vida marina y la protección de la zona costera ante las marejadas ciclónicas y otros eventos climatológicos. 

Desde entonces, “se ha convertido en este asunto que cada vez más personas conocen”, explicó Rogers, quien mencionó que también se ha promovido una conversación sobre los cambios legislativos que son necesarios para proteger el ambiente. 

Entre los participantes del Caribe Fest también está Joseph Poliszuk, periodista y editor de Armando.info, el único medio dedicado a la investigación periodística en Venezuela. En años recientes, el medio ha publicado artículos para denunciar la deforestación en el sur de este país, que colinda con el norte del Amazonas.

“No solamente es muy grave lo que hemos descubierto por un asunto de deforestación y cambio climático, sino que también es un asunto de derechos humanos. Generalmente, estos temas están relacionados a invasiones de grupos irregulares que están afectando principalmente a comunidades indígenas, y todo esto repercute en el Caribe porque nadie roba en Caracas en bolívares para depositarlo en el banco en bolívares”, detalló el periodista al indicar que su trabajo ha documentado, por ejemplo, que parte del dinero obtenido de prácticas que dañan los recursos naturales ha llegado a República Dominicana. 

Caribe Fest
La editora Mariela Mejías, del Diario Libre en República Dominicana, comentó que en su país el impacto de la crisis climática es un tema sensible.
Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Mariela Mejías, editora de Diario Libre en República Dominicana, quien ha escrito varios reportajes en colaboración con el CPI sobre la relación entre el cambio climático y la industria del turismo en Punta Cana, sostuvo que en su país “todavía hay mucho que se puede cubrir” para abordar el impacto de la crisis climática. Reconoció que en el vecino país es un tema muy sensible porque la industria turística es una de las principales fuentes de ingreso. Precisamente, los artículos que escribió sobre la erosión costera ocasionada por las construcciones en la costa generaron malestar en el sector hotelero. Paradójicamente, al igual que ocurre en Puerto Rico, República Dominicana está experimentado las consecuencias del desarrollo desmedido, especialmente en el litoral. 

“Si viene un huracán, a ellos mismos les afecta porque al haber quitado muchas de las barreras naturales los hoteles sufren cuando vienen los vientos de tormenta y huracán. Al final, también les afecta haber invadido y desestabilizado el ecosistema”, precisó la reportera. 

Caribe Fest también recibe periodistas de Barbados, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guadalupe, Haití, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, México, Panamá y Jamaica. 

La jornada continuó este viernes con la conferencia magistral Retos principales de la crisis climática global para el Caribe, a cargo de Rueanna Haynes, quien es especialista en derecho y gobernanza climática internacional. Haynes cuenta con más de una década de experiencia en los procesos sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas y es oradora de TEDx 2020.

“El entusiasmo que nos invade al recibir a los colegas caribeños es inmenso. Ver la diversidad cultural, idiomática y de experiencias periodísticas de la región es en sí una ganancia y aprendizaje mutuo. Pero además, la oportunidad de establecer una agenda periodística conjunta sobre un tema tan apremiante para nuestra región como la crisis climática, es un reto. Nos queda claro que pensar juntos en cómo enfrentar este gran desafío y fiscalizar a los responsables es urgente”, comentó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI durante la jornada que continúa hasta este sábado.

Caribe Fest es posible con el apoyo de Para La Naturaleza, Open Society Foundations, StudioToBE, Medalla, Indulac, Rones de Puerto Rico, Garnier, Dulzura Caribeña, Cristalia, Magic 97.3, Radio Isla, bMedia y Caficultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *