Casa Pueblo, modelo mundial de autogestión comunitaria

Imprimir Más

Caribe Fest - Casa Pueblo

Arturo A. Massol Deyá y su padre, Alexis Massol González, de Casa Pueblo, participaron del evento Caribe Fest.

Foto por Joan Camille Cruz | Centro de Periodismo Investigativo

La lucha que la organización Casa Pueblo lideró contra la construcción de un gasoducto que atravesaría parte de la isla de Puerto Rico no solo interrumpió permanentemente la ruta de esa infraestructura, sino que encaminó un esfuerzo monumental para promover la energía verde, analizó su fundador, Alexis Massol González.

A juicio de Massol González, su arresto y el de su hijo Arturo A. Massol Deyá, en 2011, mientras hacían desobediencia civil frente a la Casa Blanca en Washington D.C. para denunciar el impacto ambiental y comunitario que representaba el proyecto, fue un detonante en la concienciación sobre el uso de energías renovables. 

Massol González y Massol Deyá, quien es el director ejecutivo de Casa Pueblo, participaron en el conversatorio Casa Pueblo, Modelo Mundial, como parte de las actividades del segundo día del Caribe Fest, un evento entre periodistas del Caribe organizado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y cuyo tema principal fue la crisis climática.

Hoy día, Casa Pueblo, que es un proyecto de autogestión comunitaria con sede en Adjuntas 一 aunque sus fincas se extiende a Utuado, Lares y Jayuya, es reconocida por su esfuerzo en mostrar a ese municipio como un ejemplo de que utiliza el sol para la generación de energía en residencias y comercios. 

“[El arresto] Tuvo un efecto bien importante en la gente y el pueblo porque pudimos romper esa ruta”, dijo Massol González. “Impulsaban un gasoducto para depender más del gas, del petróleo y el carbón”, añadió el líder ambientalista, quien destacó que mientras el gobierno insistía en la producción de energía con fuentes no renovables, Casa Pueblo logró service 100% de energía solar.

El Fundador de Casa Pueblo dijo que la desobediencia civil que hicieron en la Capital Federal “tuvo un efecto bien grande en la decisión que se tomó en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos porque, como saben todos, vivimos en una colonia donde el poder imperial es el que decide por Puerto Rico”. En el 2012, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que era la proponente del proyecto, retiró la solicitud de permiso para el gasoducto que había presentado ante el Cuerpo de Ingenieros. 

La directora ejecutiva del CPI, Carla Minet, moderó este panel en el que el fundador y el director de Casa Pueblo hablaron de los retos de construir un movimiento y mantenerlo vivo después de más de cuatro décadas. Casa Pueblo comenzó en una plaza en Adjuntas hace más de 43 años y se ha convertido en un ejemplo de la autogestión comunitaria para impulsar el uso de la energía solar, el rescate de los bosques, la cultura y la educación. 

Mientras Casa Pueblo impulsa el uso de energía solar y la participación de las comunidades en ese esfuerzo, la AEE privatizó tanto la generación como la distribución del sistema eléctrico en Puerto Rico, que sigue siendo dependiente del petróleo. 

Ambos líderes de Casa Pueblo coincidieron en su apreciación de que el modelo privado del sistema eléctrico de Puerto Rico “no sirve” y “no tiene salvación”, según está diseñado. 

Arturo A. Massol Deyá, director ejecutivo de Casa Pueblo, en Adjuntas.
Foto por Joan Camille Cruz | Centro de Periodismo Investigativo

Massol Deyá dijo que Casa Pueblo promueve que la capacidad de producir energía eléctrica esté en manos de la gente. Casa Pueblo procura energía solar a comunidades de bajos recursos y trata de generar riqueza propia para que Puerto Rico sea soberano, independiente y autosuficiente en energía solar.

El director ejecutivo de Casa Pueblo expresó que las luchas que persigue Casa Pueblo no persiguen el poder político, sino que siguen una agenda destinada al bienestar de su comunidad. 

Uno de los principales puntos discutidos en el conversatorio fue el modelo colonial de Puerto Rico y sus efectos en la isla. Para el fundador de Casa Pueblo la colonia es un modelo “obsoleto y corrupto”. 

Massol González señaló que Casa Pueblo ha mostrado un modelo alternativo para la descolonización.  “Eso es lo que está haciendo Casa Pueblo, construyendo un modelo alternativo en el área cultural, en el área energética y en el área ecológica”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *