CPI amplía la fiscalización ambiental en el Caribe con 12 becas para investigar

Los periodistas becados forman la mayor representación de países del Caribe que se unen en proyectos colaborativos con el CPI.

Imprimir Más

Taller "Investigaciones a partir de datos: ¿dónde encontrarlos?", del evento Caribe Fest, en Casa Ramón Power y Giralt, en la Calle de Tetuán. En la foto, la periodista Dana Kampa, de The BVI Beacon, Islas Vírgenes Británicas; y la periodista sénior Krista Campbell (Television Jamaica).

Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

San Juan, Puerto Rico ― Las propuestas de 12 periodistas caribeños para investigar la crisis climática se convertirán en reportajes periodísticos tras ser seleccionadas para recibir becas del Instituto de Formación Periodística, el brazo educativo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Las propuestas becadas surgieron a raíz de la primera edición del Caribe Fest, un festival de tres días organizado por el CPI que contó con una agenda repleta de talleres, conferencias y paneles sobre periodismo y la crisis climática en el que participaron alrededor de 60 periodistas y editores del Caribe. 

Isayen Herrera y Roberto Deniz (Venezuela), Hassel Fallas y Michelle Soto Méndez (Costa Rica), Mary Triny Zea (Panamá), Eunice Bedminster y Suzanne Carlson, (Islas Vírgenes de Estados Unidos), Krista Campbell (Jamaica), Dana Kampa y Freeman Rogers (Islas Vírgenes Británicas), Olivia Losbar (Guadalupe) y Maria Mónica Monsalve Sánchez (Colombia), son los ganadores de las becas y trabajarán durante varios meses en estas investigaciones colaborativas. 

Con el apoyo de Open Society Foundations, esta ronda de becas conlleva una inversión histórica de $20,000, que permitirá la mayor representación de países del Caribe que se unen en proyectos colaborativos con el CPI. 

El Instituto del CPI abre anualmente varias convocatorias para participar de talleres ofrecidos por importantes figuras del periodismo y personas expertas en los campos de la salud, la economía, y el ambiente, entre otros, e invita a los periodistas y estudiantes que participan a presentar sus propuestas de reportajes y crónicas que tengan un ángulo investigativo. 

“El Caribe es una de las regiones más impactadas en el mundo por la crisis climática, pero pocas veces nuestras problemáticas y desafíos son escuchados en los escenarios internacionales desde donde se toman las decisiones para mitigar y asignar fondos que permitan adaptarnos a estas nuevas realidades climáticas. Trabajar investigaciones periodísticas transfronterizas y en colaboración permite ver como región cuáles son los cambios indispensables para la sobrevivencia de nuestras comunidades caribeñas”, expresó Víctor Rodríguez Velázquez, gerente del Instituto. 

Foto por Ricardo Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

Como parte de estas becas, el CPI ofrecerá mentoría editorial, apoyo en el manejo y visualizaciones de datos, solicitudes de información y producción audiovisual para los trabajos que luego serán publicados en medios de todo el Caribe.

“Se trata de historias urgentes para nuestro Caribe y los 40 millones de habitantes que vivimos en sus islas y costas a la merced del cambio climático, contadas desde la perspectiva de los periodistas caribeños que son los que mejor preparados están para hacerlo. Sin nuestro apoyo, estas historias no podrían ser investigadas y contadas porque requieren de tiempo y recursos de producción que no están disponibles en sus medios de comunicación,” comentó Omaya Sosa Pascual, editora de Proyectos Especiales en el CPI.

Entre las propuestas becadas se encuentra la de Isayen Herrera y Roberto Deniz, del medio investigativo venezolano Armando.Info, sobre la pesca indiscriminada e ilegal de especies marinas. 

Asimismo, Hassel Fallas y Michelle Soto Méndez de la plataforma de periodismo de datos y visualización de información costarricense La Data Cuenta y Ojo al Clima, y Mary Triny Zea Cornejo, panameña del medio internacional Bloomberg Línea, recibieron una beca para trabajar una investigación colaborativa sobre el entramado de fondos para la crisis climática en la región. 

Por último, Eunice Bedminster y Suzanne Carlson del medio The Virgin Islands Daily News, Krista Campbell de Televisión Jamaica, Olivia Losbar de RCI Group, María Mónica Monsalve Sánchez, de América Futura (El País)  Dana Kampa y Freeman Rogers, de The BVI Beacon, recibieron una beca para indagar en el impacto del sargazo.

“Las personas que viven en El Caribe experimentan problemas comunes, y pueden encontrar soluciones comunes a estos desafíos. El periodismo investigativo puede hacer una aportación al identificar esos retos regionales, apuntar a los responsables de atenderlos y mostrar una forma distinta y mejor de hacer las cosas. Este proyecto caribeño es un paso en esa dirección”, añadió Carla Minet, directora ejecutiva del CPI. 

1 thoughts on “CPI amplía la fiscalización ambiental en el Caribe con 12 becas para investigar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *