Caribe Fest 2024 discutirá el impacto de las olas de calor en Puerto Rico y el Caribe

Imprimir Más

El evento se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santurce.

Foto por Brandon Cruz González / Centro de Periodismo Investigativo

San Juan – Agricultores, científicos, periodistas, pescadores, líderes comunitarios, deportistas, y activistas ambientales se encontrarán durante dos días para hablar sobre el impacto de las olas de calor extremo como consecuencia de la crisis climática en el Caribe Fest 2024, un evento organizado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que se celebrará el viernes 12 y sábado 13 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santurce.

El Caribe Fest 2024 incluye paneles, conferencias y talleres, además de recorridos guiados por La Placita de Santurce, Trastalleres, la Calle Loíza, los Murales de Santurce y la Avenida Ponce de León. Habrá un mercado artesanal, y Para La Naturaleza regalará árboles a los asistentes. También habrá un recorrido por la exposición de arte Puerto Rico Negrx, del MAC, y música en el cierre el sábado con Los Pleneros de la Cresta.

Los niños entrarán gratis, y el sábado habrá un Rincón de la Niñez con lecturas de cuentos y actividades sobre temas ambientales.

“La gama de tópicos que se cubrirán en Caribe Fest 2024 incluye los impactos del calor en la agricultura; los deportes frente a las temperaturas extremas; cómo atender las poblaciones vulnerables a las olas de calor; activismo ambiental para detener la crisis climática, entre otros temas”, mencionó Víctor Rodríguez Velázquez, gerente del Instituto de Formación Periodística del CPI.

Entre los invitados locales e internacionales del Caribe Fest 2024 estará la bióloga y epidemióloga peruana Luciana Blanco Villafuerte, del Lancet Countdown, un conjunto de 38 instituciones académicas y agencias de las Naciones Unidas dedicadas a monitorear las consecuencias de la crisis climática en la salud individual y colectiva en el mundo.

Vivimos en un mundo que cada vez está más caliente, esto ya todos lo experimentamos. Según Lancet Countdown, sobre 345,000 personas mayores de 65 años murieron en 2019 por las olas de calor. Esto se suma al aumento en la transmisión del dengue durante meses de calor extremo y a que millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria.

Para abordar estos temas de las olas de calor y cómo se ve su impacto en la mortalidad y las poblaciones vulnerables en el Caribe, Blanco Villafuerte ofrecerá una conferencia magistral el sábado 13 de abril a las 4:30 de la tarde. La conferencia científica estará basada en el estudio Código rojo para un futuro sano desarrollado por Lancet Countdown.

El Lancet Countdown se enfocó en América del Sur en el 2023 y encontró aumentos de enfermedades como el dengue, problemas respiratorios por los incendios forestales y desnutrición por la pérdida de cultivos. Los resultados del estudio sobre América Central y el Caribe se publicarán el próximo mes de mayo.

El Caribe Fest 2024 tiene un enfoque vanguardista sobre la atención a la crisis climática y la sostenibilidad, y su cruce con el periodismo investigativo.

Para participar se requiere un donativo de $55.00 por día. El público en general puede seguir los detalles en las redes sociales del CPI y adquirir su boleto en la página web www.periodismoinvestigativo.com. El Caribe Fest 2024 es posible gracias al apoyo de Open Society Foundations, Metro, TeleOnce, Radio Isla, Indulac, Pedialyte Sport y Pediasure.

Para descargar la agenda del Caribe Fest 2024, oprime aquí.

2 thoughts on “Caribe Fest 2024 discutirá el impacto de las olas de calor en Puerto Rico y el Caribe

    • Saludos. Gracias por su apoyo. Sí, los niños y las niñas entran gratis. A sus padres, madres o personas encargadas, les agradecemos un donativo de $55, que ayudará a que el Centro de Periodismo Investigativo pueda continuar con su misión como organización sin fines de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *