Pedro Pierluisi: “Estamos activamente trabajando con HUD para lograr el Acuerdo de Subvención de los $8,000 millones del programa de CDBG-MIT para proyectos de resiliencia y mejoras a la infraestructura de Puerto Rico, cuyo Plan de Acción ya fue aprobado por HUD”.

CHEQUEO DE DATOS | VEREDICTO: ENGAÑOSO

Imprimir Más

El gobernador, Pedro Pierluisi, ofrece su primer Mensaje de Estado en la Asamblea Legislativa.

Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

El Plan de Mitigación de Puerto Rico para el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT) no ha sido aprobado en su totalidad por el Departamento de Vivienda federal (HUD), confirmó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) la subsecretaria del Departamento de la Vivienda, Maretzie Díaz Sánchez.

Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi afirmó esta semana en su Mensaje de Situación: “estamos activamente trabajando con HUD para lograr el Acuerdo de Subvención de los $8,000 millones del programa de CDBG-MIT para proyectos de resiliencia y mejoras a la infraestructura de Puerto Rico, cuyo Plan de Acción ya fue aprobado por HUD”.

Del total de la subvención de $8.2 mil millones, HUD aprobó los programas de infraestructura, desarrollo económico y planificación incluidos en el Plan de Mitigación por la cantidad de $6.2 mil millones. Sin embargo, el programa relacionado al sector de vivienda no fue aprobado por la agencia federal.

“HUD [bajo la administración de Trump] entendió que había algunas necesidades que no estaban directamente atendidas en este plan de acción, como las personas sin hogar”, dijo la subsecretaria del programa CDBG-DR en Vivienda, Díaz Sánchez, al CPI.

Vivienda presentó las revisiones a ese programa el 18 de marzo de este año, cuando venció el plazo de 45 días otorgado por HUD, confirmó Díaz Sánchez.

“Todavía no tenemos indicios de cuándo HUD debe enviar sus comentarios o aprobación final. Ellos continúan mencionando que lo están evaluando”, añadió. 

Para utilizar los fondos, HUD y Vivienda local deben firmar un acuerdo final luego que HUD apruebe el plan. Aunque es viable, según Díaz Sánchez, firmar un acuerdo para utilizar los $6.2 mil millones, “aún no se ha recibido ni un borrador del acuerdo”.

Ante este panorama, podría darse que haya dos acuerdos finales relacionados al Plan de Mitigación. 

El titular de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, indicó que la Junta de Control Fiscal no tendrá que aprobar el Plan de Mitigación. Añadió que esa limitación“se va eliminar” también para el uso de los fondos de la segunda subvención de los fondos CDBG-DR, también de $8.2 mil millones. 

Al presente, la oficina del monitor federal de HUD asignado para Puerto Rico está inoperante, explicó el Secretario.

“Nuestra comunicación ha sido directa con el funcionario de Washington, D.C., James Arthur Jemison, principal subsecretario para la Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario de HUD”, dijo.

Aunque el Plan de Mitigación fue parcialmente aprobado el 1ro de febrero, no fue hasta el 5 de marzo que se publicó en la página de internet de CDBG-DR de Puerto Rico. 

El gerente de planificación y desarrollo comunitario de Hispanic Federation, David Josué Carrasquillo, criticó que el plan aprobado parcialmente fue publicado a unos 13 días del término para que Vivienda sometiera sus revisiones a HUD. 

“No hubo un esfuerzo [de parte de Vivienda] para abrirlo al público”, dijo Carrasquillo. 

De los $20.2 mil millones asignados de los fondos CDBG-DR a Puerto Rico, aún falta comenzar el proceso de la subvención de $1.9 mil millones para la red eléctrica. Aún no se ha publicado la notificación de la asignación en el Registro Federal. 

“[HUD] no nos han dicho en qué momento estará disponible”, añadió Rodríguez Rodríguez. “Sin duda debería ser este año”.

La expresión del Gobernador de que el “Plan de Acción ya fue aprobado por HUD” es engañosa porque es veraz sólo parcialmente y se observa algún tipo de manipulación de los datos en su uso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *