Historias

Caso Acevedo Vilá

El CPI siguió de cerca el desarrollo del juicio contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá por el financiamiento ilegal de campañas políticas y ofreció ángulos nuevos a la cobertura periodística. Encuentra aquí nuestra serie de reportajes sobre el tema.

Fondos de cobertura y fondos buitre en Puerto Rico

¿A quién le debe Puerto Rico? En medio de la crisis fiscal y económica que vive el país, poco se ha dicho a la ciudadanía sobre quiénes son las firmas de bonistas con las que el gobierno se ha endeudado. Se reúnen con funcionarios y políticos, establecen condiciones para cobrar su deuda y seguir prestando, pero su identidad trata de mantenerse en secreto. El Centro de Periodismo Investigativo les sigue la pista.

Bomba de tiempo, las cenizas de carbón

Bomba de tiempo, las cenizas de carbón es una serie especial sobre la contaminación por cenizas de carbón en Puerto Rico y en la República Dominicana, y sus peligrosas repercusiones en la salud y el ambiente.

Corrupción policiaca en Puerto Rico

Revelador el nuevo informe del Comité Evaluador Externo de la Policía Puerto Rico, sobre la corrupción en el cuerpo que se supone que vele por el orden público. Una de las conclusiones más preocupantes es que “el problema de la corrupción en el cuerpo es sumamente grave y ha estado en continuo aumento durante los últimos años”.

Nepotismo en la Corporación de Cine de Puerto Rico

La Asamblea Legislativa tuvo la oportunidad de investigar las alegaciones de irregularidades que estaban ocurriendo en la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR) pero ninguna de las dos resoluciones presentadas a esos efectos prosperaron. Venció el nepotismo, el amiguismo y la impunidad. El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) supo que el nepotismo y las rencillas entre los penepés en la Legislatura, además de los intereses propios de quienes se beneficiaban de las cuestionadas gestiones de la CCPR, se activaron para detener las investigaciones. Lee quiénes fueron favorecidos y quiénes favorecieron.

Walmart Puerto Rico al descubierto

Los incentivos que reciben por parte del gobierno y los municipios, así como las condiciones de trabajo que sobrellevan los empleados de la multinacional Walmart son parte de los hallazgos que revelamos en la serie, premiada por el Overseas Press Club en 2014 en la categoría de Periodismo Investigativo.

La mano de Dios en los donativos legislativos

La Constitución de Puerto Rico garantiza la separación de Iglesia y Estado como un principio preciado que protege a los ciudadanos del poder de la Iglesia y a la Iglesia del poder del Estado. En Puerto Rico, por influencia de una tendencia que viene desde Estados Unidos, cada día esa línea se hace más difusa. En tiempos de crisis fiscal vemos como el dinero público se utiliza para fortalecer organizaciones que se presentan como comunitarias pero con agendas de proselitismo religioso. Mira la lista de las organizaciones que recibieron millones de dólares en donativos legislativos desde 2008.

Inmigración

Conoce cómo ha cambiado el patrón migratorio hacia Puerto Rico en los pasados años y qué está ocurriendo con las agencias federales que manejan los datos sobre inmigración a la isla. Te explicamos el contexto de estos cambios de población y contamos, en voz de los protagonistas, los relatos humanos que nos explican mejor el fenómeno.

Grilletes electrónicos que escuchan conversaciones

Un caso de violencia doméstica ha destapado la posibilidad de que los grilletes electrónicos utilizados en Puerto Rico y Estados Unidos estén siendo usados para violar los derechos constitucionales de quienes tienen que portarlos como requisito para su libertad condicional. Tanto la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio así como la compañía SecureAlert que provee al gobierno de Puerto Rico los grilletes electrónicos con teléfonos integrados para imputados de delitos, se pasaron la papa caliente al momento de asumir la responsabilidad por posibles violaciones a los derechos de las personas que portan los aparatos.

En aprietos compañías navieras que llegan a Puerto Rico

Una de las cuatro compañías navieras que traen bienes a Puerto Rico, solicitó la protección del Tribunal de Quiebras ante la incapacidad de pagar deudas por más de $84 millones. Otra de las compañías fue enjuiciada aquí por conspirar para arreglar los precios de carga marítima entre Puerto Rico y Estados Unidos del 2002 al 2008. Una tercera, admitió su papel en la conspiración con otras navieras para fijar ilegalmente las tarifas de carga marítima en la Isla. Puerto Rico depende de las importaciones que llegan por barcos incluyendo, entre otros bienes, alrededor del 85% de los alimentos que se consumen en la Isla. Lee esta serie sobre la industria naviera.

Turbios los manejos con Costa Serena

El gobierno estuvo dispuesto a pagar más de $32 millones a la empresa PFZ Properties, de los hermanos Kack y Joel Katz. Si continúa con el proceso de expropiación, mantiene en su tasación unos cuestionables derechos de desarrollo por los que pagará millones. Si no expropia, Departamento de Recursos Naturales tendría que indemnizar a los Katz por haberle privado de sus tierras desde 2008, cuando comenzó la el proceso de adquisición forzosa.

Crisis cultural: sufren los gestores el caos en el ICP

El consenso entre muchos artistas entrevistados es que existe una especie de intención tortuosa, aparte de muy arbitraria, en los procesos de aprobación de dineros para proyectos culturales. Los problemas en las políticas culturales del País no son únicos de esta administración, aunque sí se dramatizan con su visión estrecha y superficial de la cultura.

Empantanado el escrutinio electrónico en Puerto Rico

Los legisladores de mayoría Johnny Méndez y Margarita Nolasco exigieron que la empresa que dé el servicio del escrutinio electrónico tuviera una certificación federal para un equipo que no funciona en la Isla, lo que resultó en la selección de la empresa Unisyn, el postor más caro y con menos experiencia en procesos electorales, aunque sabe mucho de juegos de azar electrónicos. A menos de diez meses de las elecciones, la implantación del conteo electrónico de votos en la elecciones de noviembre, es cada día más incierto.

Inversionismo político en las elecciones del 2012

Serie de artículos sobre el tema del inversionismo político en el País, de cómo algunos donan a los partidos principales simultáneamente y cómo esas donaciones resultan en muchos casos recompensadas con contratos y favores. El Partido Nuevo Progresista ha optado, mas que ningún otro, por el beneficio que ofrece la alternativa para donativos políticos conocida como Comité de Acción Política o PAC, en inglés. Mira la lista de donantes, conoce qué opinan los expertos sobre esta práctica y qué están haciendo los partidos emergentes para evitarla.