Series

Incentivos a ciegas

28 de junio 2021

Resumen

La falta de visibilidad sobre el impacto real de los incentivos en la economía de Puerto Rico impide saber cómo se usan y medir su efectividad. No sabemos si se cumple la creación de empleos que se promete y cuál es el retorno de inversión del gasto de millones dólares que hacen administraciones de ambos partidos en las campañas de promoción de estos estímulos alrededor del mundo. No se conoce cuál es la estrategia detrás del andamiaje de incentivos que impulsa el Gobierno, y cómo se encadenan, si de alguna forma lógica, a la economía del País.

Una muestra de esta realidad está en el hecho de que desde abril de este año el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tuvo que solicitar mediante el tribunal que el Departamento de Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio hicieran pública información detallada sobre algunos de estos beneficios. Hoy, todavía estamos en el tribunal. Esta serie busca hacer disponibles nuevos datos, información y análisis acerca del mundo de los incentivos contributivos en Puerto Rico.

Historias en la serie

Las leyes 20 y 22 crearon una casta de intermediarios que gestiona exenciones contributivas

8 de abril 2021

Gabriel Hernández está en una tarima frente a decenas de inversionistas, empresarios y funcionarios del Gobierno de Puerto Rico que, ese 14 de febrero de 2019, llegaron temprano al Hotel San Juan de Isla Verde para participar del Puerto Rico Investment Summit. Está sentado al borde de un moderno sillón gris, con sus manos juntas entre las rodillas. Lleva corbata violeta y se proyecta relajado. Va a comenzar una presentación sobre los beneficios de la Ley 22 para “Incentivar el traslado de individuos Inversionistas a Puerto Rico”, que ahora es parte del Código de Incentivos Contributivos. “Lo más importante para todo el mundo en esta sala es que desde el comienzo de este programa [ley 22] hemos manejado probablemente más de 600 de estas mudanzas de individuos [inversionistas] a la Isla.

Fracasa la exención contributiva de la Ley 22

24 de junio 2021

Una compañía de Hamed R. Wardak fue investigada por el Congreso en el 2010 por presuntamente pagar a insurgentes del Talibán con dinero de un contrato con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El contratista negó la imputación en un reportaje periodístico. En el 2015, Wardak se mudó a Puerto Rico y se acogió a la Ley 22. El incentivo exime del pago de contribuciones sobre ganancias de capital a extranjeros — la ley los llama “inversionistas residentes” — que mueven su vivienda principal a la Isla. Es decir, permite un 0% de impuestos a la riqueza de estas personas.

Autores en la serie

Centro de Periodismo Investigativo

Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo es una organización sin fines de lucro que reconoce que el requisito fundamental para las aspiraciones democráticas es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.