Relatoría del Seminario Caribeño de Periodismo Investigativo Ambiental

Veinte periodistas caribeños se encontraron en Puerto Rico para participar del Seminario Caribeño de Periodismo Investigativo Ambiental que esta vez se enfocó en entender los impactos actuales del cambio climático en la región y examinar las causas de esta problemática que afecta de manera desigual a las islas, cuyos límites costeros se ven amenazados por la acción e inacción de sus habitantes, sus gobiernos y las empresas que hacen negocios allí. Hubo representación de Colombia, Cuba, Haití, Islas Vírgenes Británicas, México, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. El evento fue una iniciativa del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) mediante el Instituto de Formación Periodística (IFP), su proyecto de formación profesional para periodistas que, además de talleres y cursos, incluye apoyo e intercambio de recursos y becas para realizar investigaciones. Las actividades fueron co-auspiciadas por Para la Naturaleza, Ford Foundation, el Fondo Fundación Toyota de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Miranda Foundation y la Fundación Ángel Ramos.  

El seminario de tres días arrancó con la conferencia “Mitos, realidades y desafíos del cambio climático en el Caribe: prioridades para la investigación periodística ambiental”, a cargo de Ramón Bueno, asesor ambiental del Massachusetts Institute of Technology (MIT) e investigador del estudio “El costo de la inacción: el Caribe y el cambio climático”.

CPI responde a la Junta de Control Fiscal sobre su pedido de información pública

La Junta de Control Fiscal ha invocado la inmunidad de sus miembros y argumenta que la Ley PROMESA suplanta todo el derecho puertorriqueño, en su intento por no entregar los documentos solicitados mediante el Tribunal Federal por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). En lo que parece ser el primer documento legal en que la Junta trata de establecer ante un tribunal su visión de lo que son y hasta dónde llegan sus poderes, los argumentos de la entidad sobre su alcance y su interpretación de la Ley PROMESA se dan en momentos en que el gobierno federal evalúa si va o no a defender ese estatuto en el caso de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III. La Junta también implica en su moción radicada el martes, 8 de agosto que los gastos que conllevaría entregar los documentos que ya existen y que han sido solicitados desde el pasado año por el CPI serían onerosos. Plantea que la solicitud de documentos representará una dificultad para sus “miembros no compensados”, aunque este organismo cuenta con ocho personas en su equipo de trabajo, incluida su Directora Ejecutiva, cuyo salario anual es de al menos $625,000. De las publicaciones de la Junta en su sitio web, también indica que hay una serie de contratistas, incluyendo, por ejemplo, su recién nombrado coordinador de revitalización, que gana un salario anual de no menos de $325,000.00.

CPI otorga beca de periodismo ambiental a proyecto sobre cambio climático

El periodista Emmanuel Estrada es el nuevo ganador de la beca de periodismo investigativo ambiental que otorga el Instituto de Formación Periodística (IFP), una iniciativa educativa impulsada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).   

Emmanuel Estrada, quien trabaja para el periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico, se propone investigar un tema relacionado a los retos que representa el cambio climático en la Isla. El periodista también participará de una investigación caribeña colaborativa relacionada a este tema. Estrada posee un bachillerato en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico y cursa estudios en Derecho en la misma universidad. La beca de periodismo ambiental de $2,000 se otorga con el apoyo de Para la Naturaleza a periodistas activos que participan de los Talleres de Periodismo Ambiental del IFP mediante un proceso competitivo y el ganador o ganadora es seleccionado por un jurado independiente integrado por expertos en el tema que se aborda en los seminarios y por periodistas no-activos.

Las Jevas hablan de lo suyo

Son cuatro divas feministas, aunque ellas no lo dicen. Y su prioridad es hacerte reír. Luego de estar varios años afincando el colectivo de comedia Teatro Breve, probablemente el más exitoso de su tipo en la última década, en 2014 las actrices Lucienne Hernández, Marisé ‘Tata’ Álvarez, Isel Rodríguez y Lourdes Quiñones se lanzaron con su propio show dentro del grupo: decidieron hacer pasos de comedia de mujeres, por mujeres, para mujeres. Y la pegaron. Para la séptima temporada de “Noche de Jevas” que empieza el 16 de agosto con una función en apoyo al Centro de Periodismo Investigativo, cuatro funciones se llenaron el mismo día en que pusieron los boletos a la venta.

Gobierno aprueba ley contra las cenizas, pero se enreda en su aplicación

Lejos del ojo público. Un día feriado. A puerta cerrada. El pasado 4 de julio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una ley que mediante enmiendas de último minuto legitimó que millones de toneladas de cenizas de carbón producidas por la multinacional AES permanezcan en Puerto Rico. A pesar de esto, el texto de la nueva Ley 40 dejó algo claro: la variante más tóxica y peligrosa de este desecho industrial -el “fly ash” o ceniza volante- no podría ser depositada en ningún sistema de relleno sanitario de del país.

Luis Fortuño interviene por una empresa que propone suplir gas natural a la AEE

El panorama de los futuros proyectos energéticos para Puerto Rico se ha reconfigurado con dos propuestas para producir energía con gas natural.  

Por una parte, el exgobernador Luis Fortuño solicitó ser interventor en el proceso de permisos para la gasificación de la Central Aguirre, como representante de la empresa tejana SeaOne, que planifica importar y distribuir gas natural a clientes privados y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a partir de 2019. Además, la polémica propuesta del Gasoducto del Sur regresa. El punto de partida proyectado es Peñuelas, el municipio que lucha contra la disposición de cenizas de carbón en su suelo. La Comisión de Energía de Puerto Rico confirmó que la firma de inversiones Arctas Capital Group presentó ese proyecto como una alternativa en caso de que no sea viable la construcción de las instalaciones flotantes al sur de Salinas para recibir y llevar gas natural a la Central Aguirre, que propone la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los periodistas podemos combatir la violencia de género con coberturas responsables

El amor no mata. El machismo sí. Cuando los periodistas informamos sobre violencia de género tenemos que tenerlo en cuenta. Nuestro trabajo es esencial en el camino por combatir las relaciones desiguales y la violencia de género que le ha costado la vida a 64 mujeres en los pasados cinco años, según las estadísticas de la Policía de Puerto Rico. Cuando el titular de una nota informativa o de un reportaje es “Otro de esos amores que matan” o se hace referencia en el cuerpo de la noticia a que un agresor “la mató por celos”, “no aguantó verla con otro” o “se dejó cegar por la pasión”, realmente no estamos informando.