Arte y acreedores: las tácticas del mediador de la deuda de Detroit

Detroit estaba en quiebra hace cuatro años y hoy parece dar señales de recuperación fiscal. Por lo menos la hoja de balance así lo indica, aun cuando la pobreza y las casas dilapidadas te abofetean la cara al salir del centro de la ciudad. Por los últimos dos años la población ha aumentado en Detroit, por primera vez en décadas. Y los ingresos de la ciudad están aumentando.

Art and creditors: tactics from Detroit’s debt mediator

The Detroit Industry mural of the Mexican painter Diego Rivera rises magnificent, grandiose, at the atrium of the Detroit Institute of Arts (DIA). Inspired by the dynamics of a Ford factory, one of the most important automobile companies in the city, the monumental fresco of 1933 depicts, in four 360 walls composed of 27 panels, the workers of the auto industry surrounded by mechanization in production lines, monitored by managers, in contrast to indigenous figures and scenes exploring great human and capitalism dilemmas from Rivera’s Marxist stance. Some consider Detroit Industry as the best example of Mexican mural art in the United States, and the artist identified the piece as the best work of his career. It is the most striking work in a collection of 66,000 creations, which includes the acclaimed van Gogh, Renoir, Cézanne, Degas, Rodin, Warhol and Miró. Valued in $8.5 billion, the DIA collection was in danger of being sold to pay Detroit’s public debt, and after court battles and a fundraising marathon that ended in a deal called The Grand Bargain, is now protected in a public trust, a legal move that gave breathing air to the city pension system.

Primera vista pública sobre auditoría de la deuda: ¿llegará?

Imaginemos que la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público está en funciones y que convoca a vistas públicas. Se llevan a cabo en alguna plaza pública y se transmiten por internet, radio y televisión; la prensa financiera internacional envía a sus corresponsales. El propósito es interrogar a personas que puedan esclarecer los hallazgos sobre las emisiones de bonos que llevaron al gobierno de un país de tres millones de habitantes a tener una deuda de más de $70 mil millones. Las vistas públicas podrían dividirse por emisiones de bonos, y la primera sería sobre la emisión de $3.5 mil millones en Bonos de Obligación General (BOG) de marzo de 2014, sobre la cual la Comisión rindió un informe preliminar en 2016. Podrían prolongarse por varios días o semanas (quién sabe si meses) y convertirse en uno de los programas de mayor audiencia de la televisión puertorriqueña, como sucedió con las vistas sobre los asesinatos del Cerro Maravilla.

Justicia ciega, sorda y muda ante la compra de terrenos a sobreprecio en Corredor Ecológico del Noreste

Funcionarios permitieron que se inflara el valor de los terrenos por los que se pagaron $35.6 millones y, a pesar de la evidencia, los departamentos de Justicia de Puerto Rico y de Estados Unidos no han actuado sobre la transacción que benefició a los desarrolladores. Quince días antes del cambio de administración, el Secretario de Justicia César Miranda engavetó la pesquisa local.

Periodismo consecuente

Voy a comenzar por el final. Esta es mi conclusión al terminar De El Nuevo Día al periodismo digital: trayectorias y desafíos de Luis Fernando Coss: le urge al país enterarse de los asuntos importantes con el filtro que provee el periodista comprometido con lo que dice, convencido de lo que escribe. O sea, le urge al país un periodista consecuente.  Con esto quiero decir además que a los lectores, a las audiencias, a los consumidores de noticias, nos urge ser consecuentes también e ir tras la pista del reportero que sabemos informa, independientemente del medio en el que escriba. Debemos, mis queridos amigos, concentrarnos en el byline.

Discuten sobre la transparencia de Fortaleza

Un grupo de ocho periodistas de distintos medios de comunicación acudieron hoy a La Fortaleza, a invitación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para conversar sobre la iniciativa del Ejecutivo de presentar legislación sobre la transparencia en el gobierno y el acceso ciudadano a la información pública. Las y los comunicadores aclararon que respondieron a la invitación al diálogo “como periodistas que hemos favorecido que se apruebe legislación que, partiendo de la jurisprudencia reconocida (Soto v. Romero), que establece que todo documento o gestión de un funcionario se presume pública, garantice y promueva la transparencia gubernamental y agilice el acceso a la información pública”. “Participamos de este encuentro para insertarnos en el proceso deliberativo, reservándonos el derecho a objetar el proyecto que se presente si no cumple con nuestras expectativas”, puntualizó Rafael Lenin López, portavoz del grupo. El grupo se comprometió a estudiar la propuesta del Ejecutivo y transmitir sus opiniones sobre el proyecto. Los comunicadores aclararon que su participación en esta reunión no cuestiona ni subestima la representatividad de la Asociación de Periodistas o el Overseas Press Club como organizaciones de periodistas.

Cuestionado el testimonio del Presidente de AES ante el Senado

El ingeniero Manuel Mata alegó que existe un informe del Gobierno de la República Dominicana que derrota “toda la teoría” sobre la toxicidad del rockash. Sin embargo, omitió un dato puntual: el documento que levantó a su favor, del 26 de abril de 2004, fue invalidado en corte en octubre de ese mismo año por el entonces Procurador para la Defensa del Medio Ambiente de la República Dominicana.