Series

Inacción ante potencial contaminante en Guánica

13 de diciembre 2023

Resumen

Tanto el gobierno de Puerto Rico como el federal conocen desde 1998 sobre la potencial exposición y el riesgo a la salud pública causada por la contaminación de bifenilos policlorados (PCBs, en inglés) en residencias de la barriada Esperanza en Guánica y en la Bahía de Guánica, donde los pescados podrían estar contaminados.

El químico PCB, con potencial cancerígeno, fue reportado desde 1998 en Guánica por la Junta de Calidad Ambiental en los terrenos donde operó una de las fábricas de fertilizantes de Ochoa Fertilizer. La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) investiga el caso desde 2018. Pero no fue hasta marzo de 2023 que se hizo una reunión pública con la comunidad para informarles sobre el potencial de contaminación y los planes de trabajo y posibles remedios.

Aunque la EPA sabía que la zona contaminada de la bahía es utilizada por residentes y pescadores incidentales para el consumo de mariscos, la División del Caribe de esa agencia, que maneja la respuesta del caso, negó al CPI durante siete meses que esta actividad en efecto estuviera ocurriendo. Pero en expresiones días antes de la publicación de esta investigación, la agencia aceptó que erró al asumir que no se están consumiendo pescados de la bahía.

¿Qué les espera a la comunidad y a los pescadores del área de la bahía?

Historias en la serie

Cleanup of Guánica Land Polluted With Chemical Substances Is Yet to Begin

December 18, 2023

Residents of the Esperanza neighborhood in Guánica have been waiting for nine months for emergency decontamination coordinated by the EPA to kick off and for the broadening of an investigation to identify the extent of the contamination.

Atrasada la limpieza de los terrenos contaminados con sustancia química en Guánica 

18 de diciembre 2023

Hace nueve meses que los residentes de la Barriada Esperanza en Guánica esperan por el inicio de la descontaminación de emergencia que coordina la EPA y por la ampliación de una investigación que busca identificar la extensión de la contaminación.

Guánica Bay

Local, Federal Governments Remain Mum About Substance Posing Carcinogenic Threat in the Guánica Bay

December 14, 2023

Even though the EPA recognized the risk posed by the consumption of fish from the bay after a  Center for Investigative Journalism’s investigation, neither the municipality nor federal or local agencies have taken measures to prevent recreational fishing and warn  the public about the risks of consuming species from this body of water.

Bahía de Guánica

Gobierno local y federal no alertan sobre sustancia con potencial cancerígeno en la Bahía de Guánica 

14 de diciembre 2023

Ni el municipio ni las agencias federales o locales han tomado medidas para evitar la pesca recreativa y educar a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir especies de este cuerpo de agua.

Autores en la serie

Centro de Periodismo Investigativo

Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo es una organización sin fines de lucro que reconoce que el requisito fundamental para las aspiraciones democráticas es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.