Series

Inefectiva la protección costera

29 de noviembre 2023

Resumen

A pesar de que en Puerto Rico existe una robusta legislación ambiental y de los daños causados por los huracanes y tormentas, las autoridades gubernamentales han fracasado en ejecutar la política pública de protección costanera de manera efectiva y uniforme para atender los problemas de erosión, descargas sanitarias, proteger las barreras naturales e impedir la apropiación privada de los bienes públicos en nuestras playas.

Los reportajes recogidos en la serie Inefectiva la protección costera muestran que el Gobierno de Puerto Rico es incoherente en su política pública cuando, por un lado, emite órdenes ejecutivas con declaraciones de emergencia que buscan atender algunos de los problemas de la costa, pero por otro lado, aprueba permisos en áreas propensas a inundaciones.

El Gobierno ordenó hacer un inventario de los inmuebles abandonados en el litoral costero, pero al mismo tiempo permite la ocupación y la compra de estructuras abandonadas o solares desocupados en las costas del mar, contrario a las recomendaciones de los científicos y expertos en el tema ambiental y en perjuicio de las poblaciones más vulnerables.

Video

Historias en la serie

Speaking of Access to Information Week, let’s talk about the Department of Natural and Environmental Resources

March 20, 2024

Puerto Rico’s Center for Investigative Journalism has had to go to court three times in the past five years for the DRNA to hand over public documents.

El periodista Luis Joel Méndez González

A propósito de la Semana del acceso a la información, hablemos del DRNA

15 de marzo 2024

Hace 10 meses comencé a entrevistar a residentes, activistas y líderes comunitarios de vecindarios costeros para conocer las consecuencias de la crisis climática en sus playas, especialmente por la erosión costera. Durante esas conversaciones, las personas denunciaban la compra de terrenos costeros, como ocurrió en el barrio Joyuda en Cabo Rojo y el desarrollo de proyectos residenciales de lujo en el barrio Bajuras, en Isabela. 

Ese es el caso también del sector Quique Bravo, una pequeña comunidad en Isabela donde los beneficiarios inversionistas de la Ley 60, Daniel Grunberg y Tyson Carter, pretenden construir viviendas de lujo en una zona parcialmente inundable. Esta situación se repite en otros municipios costeros de Puerto Rico. En Vega Baja,   Mason Edward Gorda y Dennis Keith Bostick – también beneficiarios de la exención contributiva para inversionistas extranjeros – compraron terrenos ecológicamente sensitivos en playa Sarapá. En Arecibo, donde la familia Abreu Valentín ocupó estructuras abandonadas en la Zona Marítimo Terrestre de la comunidad Islote para expandir sus negocios de alquileres a corto plazo.

Emprenden soluciones no gubernamentales para mitigar la erosión costera

27 de febrero 2024

Organizaciones sin fines de lucro desarrollan proyectos exitosos que pueden reproducirse en todo el litoral de Puerto Rico.

Historical Inaction Along the Coasts Calls Climate Change Plan Into Question

December 12, 2023

The noncompliance of existing plans, court orders and laws in southwestern coastal areas in Buyé, Joyuda, and La Parguera, shows how complex the implementation of the Climate Change Adaptation Plan would be.

Construccion en Joyuda, Puerto Rico

Inacción histórica en las costas pone en duda el Plan ante el Cambio Climático

12 de diciembre 2023

La falta de implementación de planes, órdenes judiciales y leyes existentes en áreas costeras en Buyé, Joyuda y La Parguera deja ver cuán compleja sería la implementación del Plan de Adaptación ante el Cambio Climático.

Governor’s Order to Remove Structures in the Maritime Terrestrial Zone Is Ignored

December 5, 2023

The case of several properties on the Arecibo coast is an example of what is happening in other areas of Puerto Rico, but neither the Municipality nor the Department of Natural and Environmental Resources (DRNA, in Spanish) act, while construction is allowed in the area affected by erosion.

Litoral del barrio Islote, en Arecibo.

Letra muerta la orden de Pierluisi para remover estructuras en la Zona Marítimo Terrestre

5 de diciembre 2023

El caso de varias propiedades en la costa de Arecibo es una muestra de lo que ocurre en otras áreas del país, pero el Municipio ni Recursos Naturales toman acción, mientras se permiten construcciones en la zona afectada por la erosión.

Act 22 Investors Attracted to Coastal Development Amid Climate Crisis

November 30, 2023

The experience of communities in Isabela and Vega Baja shows that the government of Puerto Rico acts against the recommendations of experts and its own public policy, which is supposed to protect coastal natural resources.

Inversionistas de Ley 22 atraídos por el desarrollo costero en medio de la crisis climática

30 de noviembre 2023

La experiencia de comunidades en Isabela y en Vega Baja muestra que el Gobierno de Puerto Rico actúa en contra de las recomendaciones de expertos y de su propia política pública, que se supone proteja los recursos costeros.

Autores en la serie

Centro de Periodismo Investigativo

Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo es una organización sin fines de lucro que reconoce que el requisito fundamental para las aspiraciones democráticas es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.