Una mudanza al año: el trauma y el rezago ignorados por el Departamento de Educación

Tres mudanzas de escuela en tres años. Esa ha sido la experiencia educativa de Zadiel y David. El primero vive en Sabana Grande, y ha tenido que moverse de la escuela Francisco Vázquez Pueyo a la Segunda Unidad David Antongiorgi Córdova. Ahora toma clases en línea como estudiante de la Escuela Vocacional Santiago Rivera de Yauco. El segundo vive en San Juan, y su peregrinación ha sido de la escuela Sofía Rexach a la escuela Fray Bartolomé de las Casas hasta terminar en la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, donde cursa el Taller I en la filosofía Montessori.

Alza de COVID-19 en menores e indicadores de riesgo deben evaluarse para reabrir escuelas

Miguelina Rojas no se siente cómoda con tener que llevar a la escuela a su nieto, Chenel Saúl Minaya, si finalmente el Gobierno opta por la reapertura de los planteles en enero. “No me gustaría la cuestión presencial por este aumento en los casos [de COVID-19] en Puerto Rico”, aseguró Rojas. Su nieto, sin embargo, quisiera dejar las clases virtuales para volver a interactuar en persona con sus amigos. Rojas, quien vive en Santurce en el residencial Las Margaritas con Chenel, asegura que no ha tenido ninguna comunicación o información de la escuela pública donde estudia su nieto sobre la posibilidad de comenzar clases presenciales. Incluso, visitó esta misma semana el plantel para hacer una gestión sobre el subsidio del internet para los estudiantes y dice que del regreso a la escuela, no le mencionaron nada.

Puerto Rico’s main recovery projects yet to get off the ground three years after Hurricane Maria

Rebuilding the most costly and essential infrastructure projects — including those related to water supply, power service, education and recreation — which were affected after Hurricane María slammed into Puerto Rico in 2017, could take several more years to get off the ground. So far, the Federal Emergency Management Agency has obligated money to only four of the 10 most expensive recovery projects requiring federal funds, the Center for Investigative Journalism (CPI, in Spanish) found. The remaining six are in the project formulation stage before the federal agency, which is only the first of 19 evaluation steps when claiming funds for a structure that has been affected by an emergency. That first step includes filling out project worksheets (PW), in which the entity that claims losses to FEMA details the costs of the work and the breakdown of any applicable insurance reimbursement. Completing the entire evaluation could take months and even years, several local and federal government officials interviewed by the CPI confirmed.

Mapas movedizos: la lucha boricua por el territorio en Filadelfia

Conduciendo desde Kensington, un barrio al noreste de Filadelfia, la palabra que más usó Gilberto Gónzalez fue “era”. 

“Vamos a ir para Spring Garden. Ese era básicamente el barrio más grande para los boricuas, el barrio más grande por décadas de los boricuas. Y ahora quedan pocos”,  dice, con la boca y la nariz tapadas por una mascarilla quirúrgica, gafas oscuras y una gorra negra. 

Señala por la ventana de su carro un edificio alto que está a la derecha. “En esto aquí ellos quieren hacer un apartment building con commercial que va a ser como diez pisos de alto. Yo tengo fotos de aquí, de todo esto aquí cuando estaban los edificios dañados, abandonados.

El Centro de Periodismo Investigativo celebrará su Clase Magistral 2020 enfocada en la realidad económica de Puerto Rico

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) celebrará este año de forma virtual su clase magistral Quiebra, huracanes, terremotos, pandemia y elecciones: panorama económico para Puerto Rico luego del 2020, este jueves, 19 de noviembre a las 6:00 pm. Este año el CPI se enfocará en explorar las perspectivas de futuro junto a dos extraordinarios profesionales en el campo de la economía, Sergio Marxuach y José Caraballo Cueto. El evento será transmitido a través de la plataforma Zoom. Marxuach, quien funge como Director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, se concentrará en el contexto económico global y local tomando en consideración el impacto del COVID-19. Por su parte, José Caraballo Cueto, profesor de Economía en la Universidad de Puerto Rico y ex-presidente de la Asociación de Economistas, evaluará el panorama económico del país a la luz de los resultados electorales en Puerto Rico y Estados Unidos.

No inician todavía los principales proyectos de recuperación en Puerto Rico

El comienzo de la reconstrucción de las obras de infraestructura esencial de mayor cuantía y envergadura — incluidos proyectos relacionados al suplido de agua, el servicio eléctrico, la educación y la recreación —, que se afectaron con el paso del huracán María por Puerto Rico en 2017, podría tardar varios años más. Hasta la fecha, sólo cuatro de los primeros 10 proyectos de recuperación que requieren mayor cantidad de fondos federales, cuentan con dinero obligado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), encontró el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Los seis restantes se ubican en la etapa de formulación de proyectos ante la agencia federal, que es apenas el primero de 19 pasos de evaluación cuando se reclama una estructura que se haya afectado por una emergencia. Ese primer paso incluye la preparación de hojas de trabajo o project worksheets (PW), donde la entidad que reclama pérdidas a FEMA detalla los costos de la obra y el desglose de cualquier seguro aplicable. Completar toda la evaluación podría tardar meses e incluso años, reconocieron varios funcionarios del gobierno local y federal entrevistados por el CPI.