Series

Frágil la red que sostiene a los adultos mayores durante la COVID-19

Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo muestra que el Gobierno de Puerto Rico no cuenta con un registro que ubique a las personas que, dentro de este grupo demográfico, viven en condiciones precarias, están enfermos y necesitan servicios.

14 de mayo 2020

Resumen

En situaciones de emergencia, como los huracanes, terremotos o pandemias como el coronavirus, se ha hecho evidente que es necesario que existan mecanismos ágiles y efectivos para proteger a los grupos más vulnerables de la población.

Un 25% de los casos positivos a COVID-19 son de personas de 60 años o más, pero este mismo grupo representa el 78% de las muertes entre los contagiados, según los datos publicados por el Departamento de Salud de Puerto Rico a través del Senior Leadership Brief. Es decir, se afectan de forma desproporcionada ante la epidemia.

Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo muestra que el Gobierno de Puerto Rico no cuenta con un registro que ubique a las personas que, dentro de este grupo demográfico, viven en condiciones precarias, están enfermos y necesitan servicios.

Esta situación ha dificultado la atención a esta población durante la emergencia a raíz del COVID-19 y el decreto del toque de queda por el Gobierno de Puerto Rico a mediados de marzo. Desde que se implementaron las políticas de distanciamiento físico, muchos adultos mayores que viven solos o con parejas de su mismo perfil de edad, han quedado desamparados, ante la imposibilidad de interactuar con quienes les brindaban servicios de manera regular.

Las personas de 60 años o más representan el 25% de la población de Puerto Rico y un 40% entre este grupo, vive bajo los niveles de pobreza, según los datos de la Encuesta de Comunidad del Censo de los Estados Unidos.

Si bien existen organizaciones no-gubernamentales y de base comunitaria o religiosa que brindan servicios a esta población, la falta de datos que ubiquen tanto lo que hacen estas entidades y los recursos que tienen o que necesitan, así como a los adultos mayores con necesidades, impide una respuesta rápida.

Una de las necesidades más apremiantes ha sido la alimentación de los que viven solos. Aunque la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada ha recibido dinero federal para atender la alimentación de esta población, tiene las manos llenas con apenas 131 empleados para atender toda la isla y delega a veces en los alcaldes la tarea. La agencia descansa en una red informal y fragmentada, sin datos y mapas sobre las comunidades y organizaciones.

El plato que muchos adultos mayores reciben a diario o algunos días de semana de parte de las organizaciones a veces representa su única comida del día.

Historias en la serie

Fragmentado el sistema de apoyo para adultos mayores en medio de la pandemia

14 de mayo 2020

La población de adultos mayores en Puerto Rico está entre los grupos más vulnerables que sufrirá el COVID-19, tanto en el ámbito de la salud como en el aspecto social.

Las rutas que mitigan el hambre

14 de mayo 2020

CRÓNICA | Ese momento entendí mejor la situación de muchos adultos mayores en medio de la pandemia del COVID-19 y las políticas de distanciamiento físico. Resultó evidente que toda esa información que recibimos a través de Internet y otros medios de comunicación masiva no le llega a toda la población.

Elderly Support System Fragmented in the Midst of Pandemic

May 25, 2020

Socorro is a social worker at a center that provides services to older adults in Santurce, a neighborhood in San Juan. Since physical and social distancing measures began as a prevention strategy to contain COVID-19, she has received referrals to take in new participants who need help in the midst of the pandemic. However, the center’s team has been cautious, and although she stays in touch with the new participants, she has been unable to meet them in person. “Most of the people are in need and if we add to that, that many   in that area of Barrio Obrero work offering services and cleaning houses, [now] can’t work,” she told the Center for Investigative Journalism (CPI, in Spanish), while talking about the cases of older adults who have stopped earning money since the COVID-19 lock-down began in mid-March. “Some of our participants have had difficulty seeing doctors.

Puerto Rico sin estrategia ni pruebas para los adultos mayores ante el COVID-19

8 de junio 2020

A más de dos meses del cierre y en medio de una reapertura comercial, la estrategia del Gobierno está limitada a establecer un protocolo para hacer pruebas rápidas en los centros de cuido prolongado donde apenas residen el 3% de los adultos mayores.

Puerto Rico Has No Strategy or Tests for Elderly Population Facing COVID-19

8 de junio 2020

Although about 97% of older adults live at home or in adult housing projects, more than two months after the ongoing emergency by COVID-19, the Government has not carried out massive tests to detect the virus among this population. The Government response to serve them has been reduced to, as of June 5, carrying out 6,685 of the 50,000 COVID-19 tests promised for the estimated 28,000 elderly people living in nursing homes, which only house 3% of that demographic group. Problems such as going to the supermarket, which represents a focus of contagion, access to medicines, going to medical appointments, maintaining hygiene measures and housekeeping, among others, are aggravated in cases where older adults have no family members or formal caregivers (housekeepers) who are available during the pandemic or with a support network that can assist them. For several professionals who serve this population, the reopening of a large number of commercial sectors and the increased risk of contagion represent a double-edged sword for this group. Don Nicodemus Cuevas lives alone in the Anones rural neighborhood of Naranjito.

Autores en la serie

Centro de Periodismo Investigativo

Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo es una organización sin fines de lucro que reconoce que el requisito fundamental para las aspiraciones democráticas es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.